25/10/2020


Noticias de guion

Guionista de Shrek habla de su nueva incursión animada


 

A sus 40 y tantos años de edad, Joe Stillman suma una no despreciable suma de guiones tanto para el cine y la TV, como Beavis y Butt-Head, El rey de la colina y José, el rey de los sueños. Sin embargo, la película que puso su nombre en la historia de la cinematografía es y será, indudablemente, Shrek (2001), por la que Stillman fue nominado a un Oscar a mejor guion. Ahora el escritor estadounidense está de vuelta en las salas locales, desde el jueves pasado, con Planeta 51.

Y en conversación con La Tercera, reconoce que Shrek le abrió muchas puertas y que "además, el proceso de trabajar en él me enseñó a ver la escritura de manera diferente. Solía pensar que se trataba sólo de escribir algo bueno. Pero después de todas las revisiones durante la realización de esa película, me di cuenta que lo que al comienzo pensaba que era bueno en realidad no lo era y había que mejorarlo". Una máxima que puso en práctica al realizar el guion de Planeta 51, largometraje que asegura que sólo comparte con el filme del ogro que "ambos están hechos en animación digital y que comparten el color de sus personajes. Se puede ver mucho verde en cada uno de ellos".

La cinta animada, hecha en España, muestra la historia de Charles "Chuck" Baker, un astronauta que en su última misión aterriza en un planeta supuestamente inhabitado. Sin embargo, éste es un sitio bullante de vida, con habitantes que tienen una existencia similar a la humana de los años 50. Y en este hábitat, Chuck es el invasor alienígena, por lo que comienza a ser perseguido por las autoridades del lugar, mientras recibe ayuda de un joven lugareño.

Para dar vida a la singular cinta, Stillman tomó como inspiración las películas clásicas de ciencia ficción, pero decidió darle un giro en 180 grados, situando al humano en la posición antes ocupada por los aliens. "Chuck es un astronauta ególatra que en realidad no posee las capacidades necesarias para su profesión, pero era la opción perfecta para el rol desde un comienzo", cuenta el guionista.

El boom animado


Stillman, que nombra a El viaje de Chihiro como una de sus películas favoritas y se declara excitado con lo que la computación puede ofrecer al género de la animación, reconoce que esta última pasa por un evidente auge en el último tiempo. "Me gusta que esté ocurriendo este fenómeno, ya que democratiza el negocio del cine y permite a las personas con talento, como los de Ilion (productora tras Planeta 51), que puedan entrar en este juego, junto a estudios grandes como Pixar y Dreamworks".

 

Sacado de www.latercera.com

 

 

 

28/11/2009 17:23:15

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.