18/11/2019


Noticias de guion

Guionista peruano critica falta a ayudas al cine en contraste con premio en Berlín

Adrianzén
Adrianzén

Las elogios al primer premio del Festival de Berlín obtenido por la película peruana “La Teta Asustada”, contrastan hoy el importante lauro con la falta de apoyo estatal a la cinematografía peruana. El guionista Eduardo Adrianzén ("Graffiti") apuntó que la película alcanzó el premio a pesar de que al gobierno “le importa un rábano la cultura” y advirtió sobre la posibilidad de que el ejecutivo pretenda aprovechar el acontecimiento con fines propagandísticos.

Adrianzén destacó el brillo de la nueva generación de cineastas jóvenes como Llosa, pues las mejores películas peruanas de los últimos años han sido realizadas por directores menores de 35 años.

Las felicitaciones a la directora Claudia Llosa y a la protagonista Magali Solier, de origen campesino quechua, son acompañadas de recriminaciones por la ausencia de ese respaldo, que convierte el éxito del filme en un mérito aislado.

El actor Gianfranco Brero, quien años atrás fue ungido como mejor actor del Festival español de San Sebastián por su papel en “Tinta Roja”, de Francisco Lombardi, coincidió con otras opiniones en que “La Teta…” obtuvo el mayor lauro internacional de la historia de la cinematografía peruana.

Agregó que el mérito de Llosa es mayor porque en Perú ni el Estado ni nadie ayudan al cine.

La actriz Mónica Sánchez dijo sentirse orgullosa por el premio, como peruana y como artista, y destacó la “mirada profunda” de la película laureada, que trata la historia de la hija de una mujer violada durante la llamada guerra interna de las dos décadas anteriores.

El veterano director Armando Robles Godoy y el joven cineasta Josué Méndez saludaron igualmente el éxito de “La teta…” , mientras su colega Augusto Tamayo lo consideró un hecho histórico que demuestra que el cine peruano sigue creciendo, pese a la falta de apoyo.

© P.L. / abc guionistas

16/02/2009 18:41:01

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.