09/08/2020


Noticias de guion

Guionista Rioyo prepara documental sobre Don Quijote en el cine

Rioyo
Rioyo

En España, este 2005 es un año quijotesco, al cumplirse el 400 aniversario de la primera publicación del clásico de Miguel de Cervantes que se convirtió en símbolo más internacional de la cultura española (Almodóvar, otro manchego, es posterior...). Las andanzas del voluntarioso y visionario Hidalgo han tenido numerosas adaptaciones al cine, y ahora el Instituto Cervantes y el Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha encargado a un experto en el despiece y selección de imágenes, el periodista, escritor y guionista Javier Rioyo un documental que se titulará "El Quijote en el cine".

Según informa ABC, otras dos actividades relacionadas con el cine complementarán este año el trabajo de Rioyo, que ha realizado ya documentales con material de archivo sobre Buñuel, los "maquis", Lorca o los combatientes extranjeros en la Guerra Civil. Se trata de una muestra cinematográfica (cuya ubicación no se ha difundido) con catorce títulos y de una exposición de fotos y carteles. El objetivo de estas tres actuaciones es dar a conocer las incursiones del mundo cinematográfico en el imaginario cervantino y las adaptaciones de "El Quijote" al medio audiovisual.

A partir de 1898 y hasta la actualidad, Alonso Quijano, más conocido como Don Quijote ha sido protagonista de decenas de títulos en todo el mundo, desde Hollywood hasta la Unión Soviética stalinista, no sólo en España. Apareció por vez primera para el cine español en "Don Quijote", de Narcìs Cuyàs (1908), pero quizás sus versiones más populares son las que protagonizó en 1947 Rafael Rivelles en "Don Quijote de la Mancha" (1947), de Rafael Gil, y la que hicieron Fernando Fernán Gómez junto al improbable Sancho con acento mexicano Mario Moreno "Cantinflas" en 1972, bajo el título de "Don Quijote cabalga de nuevo", dirigida por Roberto Gavaldón. Orson Welles dejó inacabada su propia versión, lo mismo que le ocurrió a Terry Gilliam mucho más recientemente. Otros actores que han interpretado al inmortal personaje en el cine o la TV internacionales han sido Fernando Rey, Peter O'Toole, Rex Harrison, John Lithgow, Feodor Chaliapin Sr. y hace poco Jean Rochefort (en el frustrado intento de Gilliam) y Juan Luis Galiardo.

Rioyo ha escrito los guiones de "Extranjeros de sí mismos" y "Un instante en la vida ajena", así como el de la Gala de los Goya en 1993.

© abc guionistas

04/01/2005 21:22:30

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.