26/08/2019


Noticias de guion

Guionista televisivo gana el Premio Alfaguara de Novela

Roncagliolo
Roncagliolo

El escritor y guionista peruano Santiago Roncagliolo ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2006, dotado con 175.000 dólares (cerca de 148.000 euros) y una escultura de Martín Chirino, por Abril rojo. El jurado, presidido por Ángeles Mastretta, y compuesto por Antonio Caballero, Isabel Coixet, Juan González, Fernando Iwasaki, J.A. Masoliver Ródenas y Carme Riera, ha destacado "la eficacia expresiva, la fuerza dramática y la originalidad en el tratamiento de un tema político con las peripecias de una novela negra que arrastra y conmueve al lector desde la primera página". El fallo de la IX Edición del Premio Alfaguara se ha celebrado en el Salón de Actos del Grupo Santillana en Madrid.

Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) ha vivido en México, Perú y España, y ha trabajado como guionista de televisión, periodista, traductor, negro literario, autor de discursos políticos. Es autor de los libros infantiles Rugor, el dragón enamorado (Alfaguara, 1999), La guerra de Mostark (Santillana, 2000) y Matías y los imposibles (Siruela, 2006). Su primera novela fue El príncipe de los caimanes (Ediciones del Bronce, 2002) y el libro de cuentos Crecer es un oficio triste (Ediciones del Bronce 2003), elegido Nuevo Talento por la cadena de librerías FNAC en ese año. Además, su obra de teatro Tus amigos Nunca te Harían Daño ha sido representada en ocho países y seleccionada para la antología "Dramaturgia Peruana".

Su última novela, Pudor (Alfaguara, 2005), supuso todo un descubrimiento literario, una obra traducida a varios idiomas que despertó amplio interés en la crítica, los lectores y el mundo del cine. En junio, Tristán Ulloa empieza a rodar la versión cinematográfica, aunque su autor no ha sido el encargado de adaptarla para el cine.

Un total de 510 originales han concurrido al IX Premio Alfaguara de Novela, de los cuales 141 corresponden a España y 369 a América Latina. Argentina (109), México (79) y Colombia (56) son los países latinoamericanos con mayor número de participantes. Por primera vez, el fallo del Premio ha sido retransmitido en directo a través de nuestra página web, gracias al soporte técnico de Telefónica.

No es la primera vez que el Premio Alfaguara recae en un guionista. Pasó con el cubano Eliseo Alberto por Caracol Beach, en 1998.

© abc guionistas

01/03/2006 08:23:21

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.