21/02/2019


Noticias de guion

Guionista y director de "Secuestro Express" cree que no eligieron su film para el Oscar por política

Jakubowicz
Jakubowicz

La polémica ha estallado en Venezuela tras la decisión del Comité Ejecutivo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) de elegir al largometraje "1888, El extraordinario viaje de la Santa Isabel", del director Alfredo Anzola, como representante venezolano a los premios Oscar y Goya. El realizador Jonathan Jakubowicz -guionista y director del otro largometraje que buscaba la elección, "Secuestro express"- ha asegurado la decisión de la entidad se debió "a una razón política", más que a valores artísticos.

"Censura" o una forma de "mantener sus cargos" fueron algunas de las razones que esgrimió el realizador Jakubowicz para justificar la decisión del jurado del CNAC de elegir a "1888, El extraordinario viaje de la Santa Isabel" por sobre su "Secuestro express", como representante venezolano para los premios Oscar y Goya. Y es que desde que se estrenara este retrato sobre la violencia de la sociedad actual -centrándose en el desarrollo de lo que se conoce como un "secuestro express"-, el director se convirtió en el blanco de los partidarios al gobierno actual de Hugo Chávez, que le han entablado juicios por considerar que ha dañado la imagen del país.

"Puedo pasar entre seis y diez años en la cárcel, pero seguiré trabajando y haciendo lo imposible, hacer cine en Venezuela, mientras ellos seguirán celebrando su mediocridad y tratando de suprimir las expresiones del pueblo y eso se paga", afirmó con seguridad Jakubowicz a la AFP. El enojo del director es aún mayor por considerar que se ha desperdiciado una buena oportunidad de que Venezuela consiga una nominación al Oscar, ya que esta cinta cuenta con el apoyo de Miramax, lo que cual la ubicaba en una buena posición en la carrera por ingresar a la categoría de mejor película en lengua extranjera.

En tanto, los integrantes del jurado tuvieron sus propias justificaciones, alejadas de la opinión de Jakubowicz. "Los valores artísticos y espirituales, además de la larga y valiosa trayectoria de Alfredo Anzola, quien también es guionista de la cinta (junto a Gustavo Michelena y Rafael Arraiz), fueron los aspectos tomados en cuenta para decidirnos por "1888", argumentó por ejemplo Tarik Souki, director de Cultura de la Unellez, sobre la decisión de elegir "1888, El extraordinario viaje de la Santa Isabel", un relato de ficción que transporta al espectador a una expedición por el río Orinoco en compañía de tres particulares personajes del siglo XIX, el escritor Julio Verne, el geógrafo italiano Ermanno Stradelli y Juan de Kermor.

Por su parte, Anzola ha preferido el perfil bajo y no entrar en controversias. "Comprendo que él es joven y lo quiere todo, yo también pasé por eso", dijo en una conversación con El Universal, agregando que "es injusto y fuera de lugar decir que la postulación de "1888" obedeció a factores políticos, creo que el Gobierno tiene cosas más importantes que hacer que perseguir películas. Si hubieran escogido a "Secuestro express", yo me habría contentado y hubiera sido el primero en felicitar a Jakubowicz".

© abc guionistas

10/10/2005 20:35:31

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.