25/10/2020


Noticias de guion

Guionistas chilenos participarán en la "mini academia" que elegirá representante para el Oscar

Silva y Saavedra
Silva y Saavedra

Tras la polémica que el año pasado provocó la postulación de "Dawson Isla 10" en lugar de "La nana", cinta más premiada internacionalmente en diferentes festivales y galardones, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, a la par que dio por abierta convocatoria para la selección de los largometrajes chilenos representantes en los Oscar y las recompensas anuales de España (Goya) y México (Ariel), anunció la creación de un amplio comité de alrededor de medio centenar de miembros, provenientes, al modo de las Academias de Cine de los países citados, de las diferentes profesiones relacionadas con el cine.

"Es una decisión técnica que busca que todos los sectores del cine participen. Cada gremio aportó cinco representantes de directores, productores, guionistas, actores, músicos y técnicos. Además esta especie de academia incluye el voto de nueve consejeros y un integrante del directorio del Consejo de la Cultura y las Artes", comentó a La Tercera Alberto Chaigneau, secretario ejecutivo del Consejo Audiovisual.

En la pasada edición, fue un comité de sólo cinco miembros (el productor y director Andrés Wood, la actriz Tatiana Molina, el guionista Jorge Ramírez, el director y académico Mariano Andrade, y el productor Luis Araneda) quienes contra pronóstico -y puede que contra el sentido común- optaron por "Dawson Isla 10", de Miguel Littin, que no pasó del primer corte frente a las representantes de los demás países. Por el contrario, el film de Sebastián Silva "La nana" venía acumulando recompensas desde que se estrenó en el Festival de Sundance 2009. Fue nominado por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood para los Globos de Oro, y tanto el film como su protagonista Catalina Saavedra recibieron recompensas en otros festivales como los de Biarritz, Cartagena, Guadalajara, La Habana, Lima, Miami y Huelva.

Para la próxima convocatoria del Oscar, Goya y Ariel, pueden presentarse los largometrajes nacionales de ficción estrenados en salas de 35 mm. en Chile entre el 1 de octubre de 2009 y el 30 de septiembre de 2010. Las bases de las postulaciones se pueden leer en la web www.consejodelacultura.cl y la resolución se conocerá el próximo septiembre.

Otra novedad, aparte de la ampliación del comité de elección será que el estado chileno respaldará financieramente la promoción de las cintas elegidas y si resultaran finalistas, apoyará su comercialización en mercados internacionales.

Los seleccionados serán publicados a fines del mes de septiembre en www.chileaudiovisual.cl y www.consejodelacultura.cl

© abc guionistas

12/08/2010 13:04:42

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.