11/08/2020


Noticias de guion

Guionistas-directores dialogan sobre el cine latinoamericano en la madrileña Casa de América

Gaviria
Gaviria

Tres "primeros espadas" del cine latino, el mexicano Alejandro González Iñárritu, el colombiano Víctor Gaviria y el argentino Daniel Burman, todos ellos con experiencia como directores y guionistas, darán -siempre en términos taurinos- la "alternativa" a otros tantos compatriotas suyos, pertenecientes a una nueva generación de cineastas: Carlos Armella, Jorge Gaggero y Javier Mejía, respectivamente, en las jornadas "Jóvenes talentos del Cine Latinoamericano" que del 18 al 21 de este mes organiza la Casa de América de Madrid.

"¿Cómo hacer para que las obras más significativas de la cinematografía latinoamericana sean difundidas y conocidas en España? ¿Cómo continuar el apoyo a los valiosos esfuerzos que productores, distribuidores y otros profesionales del ámbito audiovisual realizan en este sentido?" Estas son algunas de las preguntas que se plantearán en la Casa de América, que se reivindica como "única institución pública en Europa que desarrolla, desde 1992, un amplio programa dedicado a la difusión y promoción del latinoamericano".

Alejandro González Iñárritu introducirá (el día 19) a su compatriota Carlos Armella, del que se proyectará el documental "Toro negro" y dará una clase magistral sobre "El quehacer en el cine contemporáneo". Por su parte, el argentino Burman hablará al día siguiente sobre "Cómo nacen las historias" antes de proyectarse la cinta de Jorge Gaggero "Vida en Falcon". Finalmente, el colombiano Víctor Gaviria presentará el jueves 21 el film de Javier Mejía "Apocalípsur" y dialogará con éste bajo el título de "Entre generaciones".

Quienes quieran ver juntos a Iñárritu, Gaviria y Burman tendrán oportunidad de hacerlo antes, el día 18, en una mesa redonda que bajo la denominación "Cine Latinoamericano hoy: Un nuevo lenguaje" moderará el periodista y cineasta español Santiago Tabernero.

© abc guionistas

13/06/2007 15:43:45

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.