21/08/2019


Noticias de guion

Guionistas-directores latinos salen triunfantes de Berlín

Biniez
Biniez

La cinta hispano-peruana "La teta asustada", de Claudia Llosa, ganó el Oso de Oro; la uruguayo-argentina-alemana "Gigante", de Adrián Biniez, obtuvo hasta tres galardones, y el mexicano Julián Hernández volvió a erigirse en rey del cine "gay" con un "Teddy" por "Rabioso sol, rabioso cielo".

Se trata de un triunfo sin duda histórico para el cine latino en el considerado segundo festival más importante en Europa. Y el mérito se acentúa si consideramos que se trata sólo de la segunda cinta de Llosa y la primera de Biniez, y que enfrente tenían a cineastas consagrados de primer nivel internacional.

Producida mayoritariamente por la española Wanda Films, "La teta asustada" es la historia de la superación por parte de una joven de origen indígena de los traumas y abusos que sufrió su madre durante el conflicto armado entre Sendero Luminoso y el ejército peruano. Se trata de la segunda realización de la limeña afincada en Barcelona Claudia Llosa ("Madeinusa"), quien repitió con la actriz Magaly Solier como protagonista. Ya en su etapa de preproducción se benefició del apoyo de fondos alemanes de la Berlinale, entre otras ayudas, y de esta forma su selección para el concurso oficial resultó más sencilla.

"Gigante", opera prima del argentino residente en Uruguay Adrián Biniez, ha acumulado un Oso de Plata-Premio Especial del jurado (ex-aequo con el film alemán "Alle Anderen", de Maren Ade); el Premio Alfred Bauer a las nuevas perspectivas cinematográficas (ex-aequo con "Tatarak", de Andrzej Wajda), y el galardón a la mejor opera prima del certamen.

La cinta narra el enamoramiento por parte de un vigilante nocturno de un hipermercado hacia una de las limpiadoras, a la que cada noche contempla por el circuito cerrado de TV del establecimiento. Biniez fue autor igualmente del guion, producido mayoritariamente por la compañía uruguaya Control Z, la misma de éxitos nacionales como "Whisky" o "La perrera".

El resto del palmarés oficial ha recompensado al iraní Asghar Farhadi como mejor director por "Darbareye Elly", a la alemana Birgit Minichmayr como mejor actriz por "Alle Anderen" y al maliense-francés Sotigui Kouyate como mejor actor por "London River".

El film norteamericano "The messenger" logró el premio al mejor guion, para Oren Moverman y Alessandro Camon. El Oso de Plata-Premio a la mejor contribución artística recayó en Gábor Erdély y Tamás Székely por su diseño de sonido para "Katalin Varga".

Fuera de la competencia oficial, el drama homosexual mexicano "Rabioso sol, rabioso cielo", le valió al mexicano Julián Hernández su segundo "Teddy Bear", galardón que reconoce al mejor film de temática "gay". A pesar de que sus tres largometrajes -todos ellos participantes en este mismo festival alemán- tienen como elemento común el narrar historias amorosas entre hombres, Hernández asegura que hace cine para todo tipo de público.

"Creo que no hago peliculas "gays". Esto no es una forma de exculparme o de sugerir que no hago las películas que hago. Mis films tienen personajes homosexuales pero no son películas "gays". No lo son en tanto lo "gay" puede reconocerse ya como un género con características propias e identificables. Pienso que mis películas no lo son. Creo, eso sí, que abordan de manera diferente un asunto relacionado con la temática "gay", pero no sólo con ella, y ese asunto es el amor", explicó el mexicano a La Voz de Alemania.

Por otro lado, el film vasco "Ander", de Roberto Castón, logró el premio de la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo (CICAE).

© abc guionistas

16/02/2009 18:46:38

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.