10/08/2020


Noticias de guion

Guionistas-escritores debaten sobre videojuegos y literatura

Marías
Marías

Fernando Marías (guionista y escritor consagrado) propuso a tres escritores participar en El Experimento Azul. Se trata de un curioso debate virtual en el que intentarán descubrir si un videojuego puede llegar a ser una novela negra. Todo ello con Ghost Trick: Detective Fantasma, la última genialidad de Capcom para Nintendo DS, como trasfondo.

Vanessa Montfort (novelista, periodista y dramaturga), Carlos Salem (poeta y escritor de novela negra) y David Torres (escritor, guionista y columnista), los tres participantes sólo podían contar sus impresiones y deducciones a través de internet y a la vista de todos. Para ello utilizaron sus blogs personales en los que fueron publicando entradas de lo más curiosas relacionadas con sus vivencias en este peculiar cruce entre videojuego y novela negra. Otro de los requisitos fundamentales para estos consumados escritores era que nunca hubieran tocado una consola. Según destaca Fernando Marías, también influyó el hecho de que “agitan constantemente la red con sus propuestas, y tienen pasión por las ideas nuevas.”

Según Vanessa, “Lo cierto es que un videojuego, con el tiempo, podría ser una novela de cualquier género. En el fondo, explora la técnica del folletín. Cada capítulo o pantalla resuelve una acción y te crea una expectativa sobre la siguiente. Y, además, cuenta con una poderosa baza: existe una mímesis con el protagonista puesto que manejamos sus hilos. En el fondo, es como ser lector y escritor al mismo tiempo”. La opinión de Carlos también es positiva, “vaya si se puede. Desde que empecé a jugar, mi vida se convirtió en una novela, no sólo negra, sino multicolor, invadiendo géneros y reinventándolos, como ocurre en Ghost Trick.”

Ghost Trick: Detective Fantasma nos pone la piel en un muerto reciente que acaba de cruzar la frontera al más allá. Para su sorpresa, descubre que tiene poderes mágicos que le permitirán poseer cosas a su antojo así como poder dar marcha atrás en el tiempo para salvar la vida de aquellos que también han sucumbido. Será nuestra misión descubrir quiénes éramos, a qué nos dedicábamos y lo que es más importante: quién nos mató y por qué.

© Todojuegos.com - abc guionistas

23/02/2011 09:09:35

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.