28/02/2021


Noticias de guion

Guionistas españoles reivindican su peso en la industria


 

El I Encuentro de Guionistas, convocado como una charla-debate en el marco del Festival de Málaga, sorpresivamente a puerta cerrada el pasado lunes, concluyó con demandas de mayor protagonismo para el cine español en general y el papel en él de los guionistas más particularmente, que en opinión de los ponentes, esta lejos de tener el reconocimiento económico y autoral que merece. Las conclusiones serán editadas por el certamen andaluz.

Coordinado por el también realizador Joaquín Oristrell, participaron en el Encuentro Ángeles González-Sinde ("La suerte dormida", "La vida que te espera"...), Yolanda García Serrano ("Km. O", "Hasta aquí hemos llegado"), Carlos Molinero ("Salvajes"), David Serrano ("El otro lado de la cama","Días de fútbol"), y Alicia Luna ("Te doy mis ojos").

Esta última, premiada con el Goya, aseguró que el guion es fundamental para el éxito de una película española: "Es la historia lo que mete a la gente en el cine. Las cintas españolas que tuvieron éxito en los últimos años son aquellas que tenían una buena historia detrás".

Abundando en el tema, Oristrell destacó la paradoja de la escasa recompensa que obtiene por ello el guionista: "La parte del presupuesto de una película que se le dedica al guion es muy pequeño, cuando al menos se debería dedicar un cinco por ciento del mismo, teniendo en cuenta lo que supone la historia para una película", y añadió: "se escoge a los guionistas por su especial personalidad en su trabajo, por lo que tienen una parte de autoría importante en las películas".

El joven autor David Serrano, por su parte, resaltó el aspecto industrial del cine español y su situación de inferioridad en el mercado frente al norteamericano, considerando digno de imitación el modelo francés, en el que hay un canón en las entradas de las películas no comunitarias en favor de la producción nacional.

© abc guionistas

28/04/2004 03:01:00

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.