04/06/2020


Noticias de guion

Guionistas suecos acusan a Spielberg de plagio

Spielberg
Spielberg

Mientras en Gran Bretaña los lectores de la revista especializada Empire le acaban de considerar el mejor director de la historia, delante de Hitchcock y Scorsese (!!), Steven Spielberg no sólo está recibiendo buenas noticias, ya que dos cineastas suecos le acusan de haber plagiado un proyecto propio en "Bee movie", film de animación que produce a través de Dreamworks. Todo ello ocurre cuando precisamente este pasado fin de semana otra producción animada del estudio, "Madagascar" se ha estrenado en el primer puesto de la taquilla y a final de este mes se lanza su más reciente realización, "La guerra de los mundos", protagonizada por Tom Cruise.

Los suecos Henrik Wallgren y Per Umaerus han asegurado al diario sueco Aftonbladet que se reunieron con un alto responsable de guiones de Dreamworks, para venderles una historia propia destinada a convertirse en film animado, cuyas protagonistas eran abejas. Se titulaba "Beebylon", y al cabo del tiempo, tras un largo silencio, los escritores suecos lograron arrancar una respuesta a la compañía de Spielberg, Geffen y Katzenberg: consideraban su historia "demasiado infantil para el mercado estadounidense". Recientemente, ambos tuvieron la oportunidad de ver un "trailer" de "Bee movie", a la que prestarán sus voces Jerry Seinfeld y Renée Zellweger, y que no se estrenará hasta dentro de dos años. No dudan que se trata de "una copia", de manera que el tema podría terminar en los tribunales.

Habitualmente este tipo de procesos se estrellan contra una muralla de ladinos abogados, que para eso están en la nómina de los grandes estudios, por lo que tampoco creemos que el realizador de "Tiburon", "Parque jurásico" o "La lista de Schindler", pierda el sueño por esta acusación de plagio, sobre un guion que firman para "Bee movie" Spike Feresten, Barry Marder, Andy Robin y el propio Jerry Seinfeld.

Sin duda andará Spielberg más pendiente del lanzamiento mundial de "La guerra de los mundos", la última semana de este mes, cuyo éxito sin duda representa un notable desafío, al tratarse del "remake" de un clásico del cine fantástico de serie "B" en los años 50, cuyo desenlace es conocido por la gran mayoría de los aficionados. De momento la crítica norteamericana no ha visto la cinta, así que habrá que dar un margen de confianza en el acierto a esta adaptación de la novela del visionario H.G. Wells, que ha realizado David Koepp, quien además de participar en los guiones del original "Parque jurásico" y su tercera entrega ha firmado los de "Misión imposible", "Spiderman" y "La habitación del pánico", entre otros éxitos.

© abc guionistas

06/06/2005 20:04:09

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.