06/08/2020


Noticias de guion

Guionistas y directores españoles se unen para criticar la situación político-social


 

Las recientes ganadoras del Goya Icíar Bollaín e Isabel Coixet, los veteranos Vicente Aranda, José Luis Cuerda, Imanol Uribe, Manuel Gutiérrez Aragón, o Montxo Armendáriz, y los también directores Julio Medem, Agustín Díaz Yanes, David Trueba, Mariano Barroso, Manuel Gómez Pereira, Fernando Colomo, entre otros, han conformado la plataforma Hay Motivo, con la intención de escribir y realizar una serie de cortos para emitirse por las cadenas de TV que lo deseen, relacionados con aspectos censurables de la política del actual gobierno y otras circunstancias de injusticia en la sociedad española.

"Ofrecer una visión crítica" de cara a las próximas elecciones es el objetivo de esta serie de guionistas y realizadores, uno de cuyos portavoces es El Gran Wyoming. Según explicaron al presentar este miércoles el proyecto, la iniciativa responde a comentarios privados entre algunos de ellos sobre la necesidad "de hacer algo" respecto de la realidad que no les gusta. Así, cada uno de los cineastas dirigirá un corto de tres minutos, que darán lugar unidos a una producción de al menos una hora, la cual será ofrecida -de manera gratuita- a las cadenas de TV públicas y privadas, para su emisión antes de las próximas elecciones generales de marzo de este año.

"Hablarán sobre aquello que cada cineasta cree que debería cambiar para hacer una sociedad más justa, habitable, democrática y libre. Transmitirá así una mirada personal de sus inquietudes, haciendo balance de los últimos años", se afirma en el manifiesto de la Plataforma Hay Motivo.

La emigración, la sanidad, el vertido del petrolero Prestige, la dificultad de ser madre con las vigentes condiciones laborales, la invasión de Irak, la educación, los malos tratos en la pareja, el sistema judicial, la muerte de un cámara de TV español a manos de soldados norteamericanos en Bagdad, la violencia en el País Vasco (a través de descartes de "La pelota vasca", de Medem)... son algunos de los temas que se tratarán en este trabajo colectivo, aún abierto a participaciones de última hora y financiado por los propios autores.

"Se trata -afirma el realizador Imanol Uribe- de dar una visión crítica y cada uno es muy libre de dar el tono que quiera, a veces incluso sobre el mismo tema. La mayoría de los trabajos tendrán carácter documental, pero no se descarta la ficción". Por su parte, El Gran Wyoming añade: "No se trata de decir que todo va mal, sino de hablar de cosas que no nos gustan, de cosas que están pendientes. Lo que va bien ya está absolutamente difundido, tiene muchas horas de emisión. Nos hemos creído que vivimos en una democracia, en la que, a través de la libertad de expresión, podemos decir lo que queramos; mientras que los políticos tienen que deducir lo que quieren los ciudadanos; y esta iniciativa puede ayudarles".

Sin embargo, el proyecto no ha gustado en círculos próximos al gubernamental Partido Popular, que ha encontrado desde hace un año -con la campaña anti-bélica expresada en los Goya- en la profesión cinematográfica una seria opositora a su política. "Los directores más subvencionados preparan cortos contra el Gobierno" titula este jueves en portada el derechista diario La Razón. En su editorial, insiste en el tema afirmando: "entre los asuntos elegidos por los directores no figura la lacra del terrorismo de ETA, ni mucho menos la falta de libertad y el acoso en que viven los no nacionalistas en el País Vasco. (...) Pero que los cineastas no se preocupen, ya que los denostados gobiernos de centroderecha seguirán subvencionando una industria deficitaria". Por su parte, el diario El Mundo dice en su portada: "30 cineastas piden a TVE noventa minutos para criticar al Gobierno durante la campaña".

Curándose en salud, la víspera, Wyoming decía: "Frente a las miles de horas de emisión en que nos cuentan lo que está bien a toque de corneta y clarín, pedimos una sola hora de emisión para nosotros. Como no tenemos detrás a ningún partido, nos dirigiremos primero a TVE, que es nuestra televisión, la televisión de todos".

© abc guionistas

05/02/2004 14:16:58

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.