05/08/2020


Noticias de guion

Gutiérrez Aragón inaugura el foro de guionistas en Comillas

G. Aragón
G. Aragón

Aunque el cine ya no está en su punto de mira, la inquietud incesante de Manuel Gutiérrez Aragón le conduce por rumbos plurales y actividades incansables y la novela, como ya anunció, es su nuevo territorio. En su responsabilidad de director del Instituto Buñuel, el cineasta cántabro ha impulsado un nuevo foro con Comillas como escenario, donde se debatirá sobre el guionista de televisión, una figura antes desapercibida que, en el presente, acapara buena parte de la atención audiovisual a través de populares series que han marcado los éxitos de mayor resonancia de la pequeña pantalla, informa El Diario Montañés.

El director de 'Todos estamos invitados', su último filme, ha recorrido estos días la geografía asturiana, dado que municipios como Mieres y Avilés se convertirán en escenarios de su primera ficción literaria. Desde que el cineasta revelara el pasado verano en La Magdalena su intención de abandonar la dirección, la escritura de su novela ha centrado su pasión creativa. La historia de dos desconocidos que se encuentran en un tren en el año 2025 alimenta la narración del también guionista de Torrelavega, obra que espera ver publicada este año. Con trasfondo de los atentados del 11-M, aunque de manera muy leve, el autor de 'Maravillas', a sus 67 años, prosigue los preparativos de la que será su 'ópera prima' literaria.

Gutiérrez Aragón junto con Ignacio R. del Bosque, director general de la Fundación Comillas, abrirá oficialmente, mañana al mediodía, el seminario en el que alrededor de cuarenta profesionales analizarán en Comillas el estado del sector. El Instituto Buñuel, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación Comillas organizan este Encuentro de Guionistas de Televisión, en el que se pretende analizar el estado de la ficción televisiva en España. Esta reunión, que se celebrará en Sobrellano, da continuidad al seminario -'Cine y literalidad'-, celebrado el pasado año y que, en esta ocasión, centra su interés en el trabajo de creación de los profesionales de la pequeña pantalla. Los debates girarán sobre la carrera del guionista de televisión, sus relaciones profesionales, su valoración social, los nuevos mercados digitales y los horizontes y expectativas de la ficción televisiva. Entre los ponentes e invitados se encuentran Guy Meredith (guionista de la BBC), Antonio Trashorras (guionista de 'Los Serrano', 'Periodistas'), Alberto Macías ('Cuéntame'), Yolanda García Serrano ('Farmacia de Guardia'), Xabi Puerta ('El Comisario'), entre otros.

© E.D.M.- abc guionistas

27/05/2009 09:13:13

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.