03/06/2020


Noticias de guion

Habla el guionista de "Papá del corazón", primera telenovela diaria producida en Paraguay

Maestro
Maestro

En febrero de 2008 se emitirá "Papá del corazón", la primera telenovela diaria grabada en Paraguay. El guion -especialmente preparado para el mercado local- es de Jorge Maestro y Gastón Pessacq. La nueva telenovela de Canal 4 es protagonizada por Paola Maltese y Dani Da Rosa. La misma abordará las relaciones filiales desde una óptica original: el vínculo afectivo que se establece entre Dani, un vividor que no sienta cabeza, y Luisito, un niño de seis años. Luisito elige a Dani como su papá del corazón, y a su vez, Dani siente cariño por el pequeño. Además, se enamora de Vale, la madre del niño. El diario Ultima Hora entrevistó a su guionista, el veterano Jorge Maestro.

"Es una comedia familiar, va en un horario central, por lo tanto, tiene un contenido dedicado a toda la familia", explica Jorge Maestro a la periodista Marisol Ramírez.

El guionista recuerda que hace un año se gestó la idea de generar una historia para la tevé paraguaya, que no ha explorado el terreno de las telenovelas diarias.

Bajo la tutela de Maestro, están adaptando esta telecomedia los profesionales Hugo Cataldo, Alejandro Cabral y Juan Manuel Salinas.

"Ellos le darán el toque de idiosincrasia que requiere la historia -que es universal-, para que el espectador se sienta identificado", aclara el autor.

La propuesta, al igual que otras que salieron de las plumas de Maestro y Pessacq, "explora el amor incondicional en la familia", apunta Maestro.

Y cuando se refiere al amor incondicional habla "no desde el aspecto formal, sino desde los sentimientos más profundos", agrega.

El rol de padre que se ve en la telenovela de Maestro presenta a un hombre en un "un mundo donde está muy discutido el rol de la familia".

Dani, el papá de la telenovela, muestra la relación entre un padre sustituto y su hijo adoptivo por un accidentado malentendido.

"De ahí el título. Queremos demostrar que ser padre no significa solo engendrar un hijo, que es todo un camino por recorrer", dice Maestro.

En el desarrollo de la historia se ve ese camino recorrido con amor, por un joven que no buscó ser padre, pero un niño ganó su corazón.

"Ellos logran establecer un vínculo paterno-filial que buscará contribuir a que el niño de hoy sea mañana un buen hombre", señala Maestro.

EL CONTENIDO. El guion presenta a tres personajes centrales: Dani (Dani Da Rosa), Luisito (Eduardo Lezcano) y Valeria (Paola Maltese).

Dani es un muchacho descontraído, sin intenciones de contraer responsabilidades muy adultas.

Su vida cambia cuando conoce a Luisito, un niño al que debe mentir diciendo que es su padre por un día, para pagarle un favor a su jefe. Sin embargo, ese único día Luisito logra meterse para siempre en su vida.

En el transcurso de la historia, Valeria también será una persona que influirá en sus emociones y sus comportamientos.

Se trata de una joven formal, que maduró antes de tiempo, al quedar embarazada de un hombre casado que no se responsabilizó del hijo.

LA TELEVISIÓN

"El contenido de una obra para tevé debe ser más amplio que en teatro o cine, porque uno no sabe qué espectador tiene del otro lado", justifica Maestro.

En ese sentido, parte del contenido dramático de "Papá del corazón" enfoca el amplio concepto de "descuido a la infancia". Sin embargo, no se pone énfasis en el aspecto de reclamo.

Es una telecomedia, y se suaviza el contenido dramático. "No obstante, hace poco leí un artículo de un psicopedagogo italiano que hablaba de que estas últimas generaciones no cuidan a la generación que viene, y me sentí identificado por lo que implica esta obra", apunta Maestro.

Acerca de la historia inspiradora para crear "Papá del corazón", Jorge Maestro confiesa que no hubo una en particular.

"No es que me haya tocado una historia cercana o conocida, simplemente nace de todas las que existen en el mundo en el que vivimos", cuenta.

Para Maestro, el contexto muestra que los verdaderos vínculos se construyen, no se imponen.

Con respecto a la disfuncionalidad familiar que se verá en esta propuesta, dijo que esta no será la primera.

"Vemos familias disfuncionales a cada rato en televisión. Algunas historias tienen muchísimo éxito", recuerda.

Entre las familias disfuncionales y de éxito que tienen su lugar ganado en la tevé mencionó a Los Simpsons y Casado y con hijos.

También indica que a lo largo de la historia se pueden observar obras donde se expone la relación de padres e hijos. Es el caso de El Pibe, de Chaplin; Papá soy, con Jerry Lewis, además de padres distintos como el de La jaula de las locas o El placard", ejemplifica.

Esas relaciones padre-hijo, "a veces adoptivo, a veces biológico, muestran principalmente la fuerza de los lazos afectivos que superan los conflictos".

TODA UNA VIDA ESCRIBIENDO

Es reconocido desde hace 28 años por sus trabajos como autor y guionista de teatro y programas de tevé en Argentina, Chile y otros países de Latinoamérica. Lanzó el portal www.GuionistasOnline.com para contribuir con la formación de guionistas que generen contenidos dramáticos para medios audiovisuales. Entre sus trabajos figuran Clave de Sol y Gerente de familia.

DE MÉDICO A GUIONISTA

Es autor, guionista y médico sicoanalista. Fue asesor sicológico para el desarrollo de contenidos de ficción de Jorge Maestro y Sergio Vainman. Escribió junto a Maestro La Banda del Golden Rocket, Montaña Rusa, Los machos, Gerente de familia, Amigovios, Zona de riesgo, Mi ex y Hola Papi, entre otros. Desarrolla un taller creativo aplicado a escribir guiones para cine y tevé.

© Ultima Hora / Marisol Ramírez

  

18/12/2007 17:10:53

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.