28/02/2021


Noticias de guion

Habla Veena Sud sobre el final de su teleserie "The Killing"

Veena Sud
Veena Sud

Aunque la serie The killing quedará registrada en la historia de la televisión tras haber logrado volver a la pantalla después de ser cancelada en dos oportunidades, para su creadora, la producción de la cuarta y última temporada resultó más difícil de lo que esperaba. “Escribirla fue un proceso de sensaciones encontradas. Estaba muy contenta por tener un ciclo final, muy agradecida. Pero también te rompe el corazón despedirse de estos personajes, de los que te has enamorado y con quienes has pasado tantos años de tu vida. Me siento muy afortunada, porque después de haber sido cancelada dos veces, puedo volver y terminar esta aventura como había querido desde el comienzo”, explica Veena Sud, a La Tercera desde Los Angeles.

Se refiere a los detectives Sarah Linden (Mireille Enos) y Stephen Holder (Joel Kinnaman), quienes después de ser obligados a trabajar juntos para resolver la desaparición de la joven de 17 años Rosie Larsen, se transformaron en una de las parejas de policías más atractivas y complejas del género.

Por eso, para la también productora ejecutiva del programa, basado en la serie danesa Forbrydelsen, era necesario aprovechar la oportunidad de terminar de contar la historia tal como la había imaginado desde que asumió el proyecto: “Al adaptar la serie, aprendí que es necesario encontrar tu propia mirada hacia los personajes. Sabía que existiría un niño por el cual Sarah se sentiría acosada, en un caso que también involucra a su ex compañero, quien era su amante. Y la presencia fantasmal de este caso se transformaría en la pesadilla que ella tendría que enfrentar”.

Estos elementos, presentes desde el episodio piloto de la serie, ayudaron a configurar más tarde una tercera temporada que ya no respondía a la historia original, justo cuando The killing volvía a la vida, tras haber sido cancelada por primera vez. “Poder desarrollar historias que me han interesado desde hace mucho tiempo fue algo fantástico y liberador. Como lo que ocurre con los chicos que viven en la calle, la pena de muerte y las academias militares, que es algo que abordamos en este ciclo”, explica la guionista.

Mujeres reales

La aparición de The killing en 2011, en pleno apogeo de la que ha sido llamada “la tercera era de oro de la televisión”, donde el antihéroe masculino de series como Breaking bad y Mad men era protagonista, no es casualidad. Para Sud, la posibilidad de mostrar a personajes con fallas abría la opción a un nuevo tipo de rol femenino.

“Pudimos abordar temas sagrados, como la maternidad, y arrojar un poco de tierra y realidad sobre ellos. Tomamos un personaje y dijimos que no era perfecta en su intento de balancear el criar a un hijo con su trabajo, que es sumamente intenso, además de ser alguien que está rota por dentro. Es una manera de decir: ‘Bienvenidos a la realidad’”, comenta la guionista.

La posibilidad de una temporada final también implicó un nuevo método de trabajo, pues en Netflix todos los episodios estarán disponibles de una vez: “Fue una gran ventaja para un programa como The killing, porque el contenido es muy rico y tiene varias capas. Sin tener que esperar al próximo episodio o cortes comerciales, nos permite ir contando la historia sin necesidad de repetir nada o hacer evidente lo obvio. Además, ahora los personajes pueden maldecir, lo que en el mundo de la policía y los detectives encubiertos es muy común”.

En los seis capítulos de la cuarta temporada, que estarán disponibles a partir del viernes en la plataforma de streaming Netflix (donde ya están las temporadas pasadas), se conocerán las implicancias de los actos que Linden cometió al final del ciclo anterior. “Estamos en el lugar más oscuro de su recorrido, donde la tensión de la pregunta ‘¿quién es el bueno y quién el malo?’ se resolvió de una manera inesperada: ella es la mala. Entonces, al ubicarla en esta esquina tan oscura, la tensión se mueve hacia la pregunta de si podrá moverse hacia la luz”, remata Sud.

LA TERCERA / Noticine

28/07/2014 10:01:22

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.