29/03/2020


Noticias de guion

Hablamos con Laura Santullo y Rodrigo Pla, autores de "La demora"

Santullo
Santullo

Los uruguayo-mexicanos Rodrigo Pla y Laura Santullo, director y guionista, marido y mujer, colaboraron más intimamente que nunca en el drama "La demora", coproducción entre México y Uruguay que fue el único largometraje en español galardonado en la última Berlinale, donde se llevó dos premios en el apartado Forum, el del jurado ecuménico y el de los lectores del diario local Tagesspiegel, que demuestra una proximidad con su audiencia. Este mismo marzo han participado con la cinta en Punta del Este y Guadalajara. NOTICINE.com habló en exclusiva con ellos.

"En esencia -explica Santullo sobre el tema de "La demora"- es como el retrato de una familia, con dos personajes: un padre anciano, por ahí los 80 años, y una hija, con niños pequeños, que de alguna forma están en crisis. El por la edad, la pérdida de la memoria y sus facultades, y ella es una mujer muy desbordada por su situación. Es un poco el retrato de la película, cómo esas dos crisis van a acabar chocando, con un accidente emocional que ocurre entre esas dos crisis que colapsan en un momento de la historia".

[Rodrigo Plá] Rodrigo reconoce que existen pocas películas sobre la parte más oscura de la ancianidad y que no es precisamente algo que atraiga a los espectadores, especialmente a los jóvenes, pero sí parte de un interés propio: "Creo que nosotros teníamos como la conciencia a la hora de hablar sobre este tema que no iba a ser para un público amplísimo, pero es fiel a lo que somos, en general intentamos hacer películas que reflejen lo que nos preocupa o interesa en cada momento, y ahora, con la llegada de los 40 años empieza a preocuparnos la vejez, la de nuestros propios padres y como afrontarla, y hay algo de eso en esta película, a través de esos dos personajes".

Laura Santullo comenta que esta es de las tres cintas hechas en común la que han hecho más cerca el uno del otro: "En realidad ha habido procesos distintos en cada película, también porque tenemos dos hijos y cuando eran pequeños yo no podía participar demasiado en el rodaje. En cambio ahora con "La demora" ha sido algo bastante más amplio, y nuestra relación director-guionista siento que ha sido amable. Tiene que ver mucho la forma en que Rodrigo trabaja, porque no es sólo que me de participación a mí por ser la guionista, sino que él siempre es muy receptivo con todas las areas de trabajo. Colabora en el sentido estricto de la palabra. Es alguien que se deja tocar, que escucha, que no siente mermada su capacidad de dirección por el hecho de conversar con todo el mundo los proyectos. Tiene muy clara su idea general pero a la vez discute lo que se está haciendo con las demás areas. Eso me incluye también a mí como guionista. En este caso tuvimos un trabajo más largo en la etapa de preparación, con los actores, se pudo ensayar incluso en las locaciones, y en ese sentido pude yo participar de todo eso, lo que nos permitió también rehacer a última hora una versión en conjunto del guion, que se adaptara aún más a los actores y los lugares. Fue muy lindo".

Para el realizador de "la zona", está no es exactamente su primer trabajo en la tierra de los familiares de ambos (son hijos de exiliados uruguayos en México): "Antes habíamos filmado un corto que se llama "El ojo en la nuca", que hicimos en ese país, con Gael García Bernal y Daniel Hendler en cabeza de reparto, y esta es en realidad nuestra segunda incursión en el Uruguay. Creo que había varias razones para hacerla allá, aunque por otro lado podía haber sucedido en varios lugares. Sin embargo, Montevideo en particular tenía una cuestión con el tamaño. Es un ciudad pequeña donde por sus dimensiones se volvía más creible lo de la gente que se acerca al personaje perdido. Esos gestos de humanidad eran más creibles en un ambiente pequeño. Por otro lado, el invierno austral es un poquito más crudo que en México, y nuestro protagonista pasa una noche a la intemperie, y eso debe ser dramático, por el clima. Y por último, por una cuestión más personal, que yo soy mexicano pero también uruguayo y qué mejor excusa que una película para conocer un poco el país de mis orígenes".

Tanto "La zona" como "Desierto adentro", sus dos largos precedentes, se filmaron en México, y esta incursión uruguaya no tiene visos de convertirse en algo periódico, dice Pla, por una cuestión económica: "Financiar las películas en Uruguay es muy dificil. En este caso tuvimos la suerte de que se dio una coyuntura particular, para hacerla con financiamiento francés, mexicano y uruguayo, pero no es algo que se de con mucha frecuencia. No descartamos volver a filmar en Uruguay, pero de momento estamos pensando volver a México y allá hacer la siguiente, y tal vez en Estados Unidos... Estamos viendo diferentes alternativas".

[Laura Santullo] Los autores de "La demora" creen que acudir con ella a la Berlinale fue esencialmente una cuestión de fecha, porque la tuvieron lista a principios de este mismo año. "Que se presente en un festival grande como Berlín le da una visibilidad a la película y posiblemente abre la puerta a otros festivales. Se habla de ella, en prensa, pero sobre todo sentíamos las ganas de que la película cobrara existencia, que es algo que sólo se produce cuando la ven los otros. Nos alegró muchísimo que iniciara su peregrinaje en Berlín y poder estar aquí para presentarla y compartir en las salas con la gente, que ha sido muy emocionante, el proceso de tener preguntas y respuestas. El público ha sido muy receptivo, conversador... ha sido muy interesanto vivirlo aquí", explica Santullo.

Premios aparte, Pla y Santullo insisten en que están muy contentos del paso de la cinta por el Forum del certamen alemán. "Algo que fue muy lindo -recuerda la guionista- es que la película resultaba emotiva. Había una preocupación de que pudiera ser un melodrama tremendo si nos pasábamos de tono, y se cuidó mucho para que fuera bastante sobria, que no subrayara las emociones, pero sin embargo resultó en Berlín una película que ha conmovido a la gente, les pareció sutil, que se acercaba a los personajes sin juzgarlos. Ha sido una grata sorpresa que conmueva. Qué mejor que eso con algo que haces...".

abcguionistas, con información de NOTICINE

17/03/2012 10:37:21

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.