06/08/2020


Noticias de guion

"Hable con ella", Oscar al mejor guion, por TV para toda Latinoamérica


 

La película que muchos consideran la obra maestra de Pedro Almodóvar, “Hable con ella”, ganadora de premios internacionales (Oscar al mejor guion original) y homenajes en todo el mundo, en todos los idiomas, será lanzada por el canal de cable Movie City para Latinoamérica a partir del domingo 22 de febrero en una programación que incluye otras películas importantes como “Mulholland Drive”, de David Lynch; “Son de Mar”, de Bigas Luna, y “Besando a Jessica Stein", de Charles Herman-Wurmfeld

La vida es una pieza escénica, ya se sabe. Para que no exista la menor duda Pedro Almodóvar abre y cierra “Hable con Ella” con los tristes, delgados y transparentes bailarines del grupo alemán de Pina Bausch. Primero un fragmento de “Café Muller” con dos mujeres ciegas que tropiezan, ruedan, esquivan y se estrellan en el escenario lleno de sillas mientras un hombre despeja su camino. Entre los espectadores conmovidos, un enfermero español (Javier Cámara) descubre que un escritor argentino a quien no conoce (Darío Grandinetti), llora inconsolable. Al final de la película varios meses después y en el mismo escenario, el segundo asiste a la obra “Mazurca Fogo”.

En el lapso entre ambas representaciones ellos enloquecen de amor, deseo, soledad, desesperación y dolor por dos mujeres, una bailarina (Leonor Watling) y una torera (Rosario Flórez), ambas accidentadas y en coma en el mismo hospital, condenadas a una inmovilidad parecida a la muerte mientras ellos les hablan, leen, cantan, cuentan historias, acarician y contagian con su ternura delirante. De estos cuatro personajes patéticos, sensuales, cursis y cotidianos, dos mueren para que la vida siga su rumbo como una representación teatral. Al espectador le queda la sensación de haber compartido la impudicia de un director que juega, lastima, conmueve, sorprende y estremece con la que no solo es su obra más personal sino la mejor película que veremos este año.

De otro lado, con ocasión de la entrega del Oscar, los canales The Film Zone y Cinecanal que forman con Moviecity parte de LAPTV han programado sendos maratones con películas nominadas y ganadores del premio de la Academia.

© abc guionistas

13/02/2004 11:57:17

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.