23/09/2019


Noticias de guion

Hallado muerto el guionista y director uruguayo Juan Pablo Rebella

Rebella
Rebella

El guionista y realizador uruguayo Juan Pablo Rebella, quien junto a su amigo Pablo Stoll realizara dos films de culto que colocaron a su pequeño país en el punto de mira internacional, "25 Watts" y "Whisky", falleció este miércoles por causas desconocidas, aunque algunos medios apuntan al suicidio como causa posible. Las autoridades citaron a declarar a los que encontraron su cuerpo, su pareja sentimental y su colega Pablo Stoll.

Rebella nació en 1974, estudió en la Universidad Católica y poco después comenzó a trabajar con Stoll. Sus dos únicos films, intimistas y profundos, sin ser pedantes, fueron premiados en numerosos festivales, y el más reciente se llevó un Goya en España y un Ariel en México.

"Teníamos sólo 20 años -decía Rebella en una entrevista cuando fue jurado el año pasado en el Festival Cinema Jove de Valencia- al empezar a escribir el guion de "25 Watts"; la producción y el rodaje duraron cinco años, y después del estreno pudimos vivir dos años más del dinero que habíamos conseguido, algo totalmente impensable en Uruguay, y además en los peores momentos de la crisis económica. Fue en un verdadero shok que nos pasara todo esto".

"Hacíamos -añadía- una película sobre nosotros mismos, autobiográfica, sobre nuestros amigos y nuestro barrio. Con el tiempo y después de llevar la película a festivales de otros países, nos hemos dado cuenta de que ésta es una peli sobre los jóvenes veinteañeros de cualquier parte del mundo, tenemos la misma forma de perder el tiempo libre, emborracharnos y estar con los colegas. Desde luego, hemos constatado que el cine es un lenguaje universal".

La noticia de la desaparición de Rebella ha causado una honda consternación en Uruguay. La Asociación de Productores y Realizadores de Cine y Video del Uruguay emitió este jueves un comunicado en el que decían. "Juan Pablo fue un artista inteligente, de un humor agudo y genial, y también un colega generoso a la hora de compartir el éxito y repartir los premios de sus películas entre quienes trabajaron en ellas. La carrera de Juan Pablo es además un ejemplo para los cineastas más
nuevos, pues con pocos recursos pero mucha determinación hizo películas inolvidables. Junto a Stoll y Epstein, creó la productora Ctrl Z (Control Zeta), que sigue produciendo cine nuevo y joven".

© abc guionistas

06/07/2006 21:05:10

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.