24/04/2019


Noticias de guion

Harold Pinter, premio Nobel de literatura y gran guionista

Harold Pinter
Harold Pinter

Para los buenos aficionados al cine y poco frecuentadores de las salas de teatro, Harold Pinter es conocido, sobre todo, por los 17 guiones que ha escrito y han sido llevados a la pantalla grande.

Harold Pinter, el dramaturgo británico, recibe la semana que viene el premio Nobel de literatura.

Algunos de sus guiones han dado origen a películas europeas clave de los años sesenta, setenta y ochenta como El sirviente (1963), Accidente (1967), El mensajero (1971) o La mujer del teniente francés (1981). En los tres primeros filmes citados, Pinter trabajó a las órdenes de Joseph Losey en unas obras cinematográficas que reflexionan sobre las relaciones de poder, las conductas morales y las actitudes sociales, unos temas que han marcado también su producción teatral.

Esta vertiente cinematográfica de Harold Pinter pone de relieve la versatilidad de un autor que ha cultivado prácticamente todos los géneros de la escritura. El propio escritor ha confesado que le parecía "inusual" haber podido firmar tantos guiones, cuatro de ellos, por cierto, adaptaciones para el cine de obras teatrales suyas, en uno de los casos en los que un dramaturgo se revela capaz de trasladar a pautas cinematográficas el tan diferente lenguaje de la escena.

De todos modos, está claro que Pinter ha disfrutado tanto con el cine como con el teatro, y el premio Nobel de Literatura de este año ha llegado a declarar, en alguna ocasión, que adaptar textos para la gran pantalla le había resultado un "oficio serio y fascinante".

© M.Á.V El País



04/12/2005 17:35:37

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.