21/08/2019


Noticias de guion

Hayao Miyazaki vuelve del retiro para dirigir un corto y atacar la política exterior de su gobierno

Miyazaki
Miyazaki

El maestro de la animación japonesa Hayao Miyazaki, dos años después de anunciar su retirada, ha decidido regresar a la dirección de una película animada, un corto que se llamará "Boro", según dijo a la prensa tras convocarla a la sede de su reconocido Studio Ghibli, en un encuentro que aprovechó para criticar la política militarista del primer ministro nipón, Shinzo Abe, y rechazar su política del olvido sobre los crímenes cometidos por Japón durante la II Guerra Mundial, especialmente en China.

Miyazaki, ganador del Oscar con "El viaje de Chihiro / Spirited Away / Sen to Chihiro no Kamikakushi", explicó que a pesar de su anunciada jubilación, en realidad en estos casi dos años ha seguido acudiendo a su oficina en el estudio de Tokio, "Y la única diferencia es que ahora llego media hora más tarde y me suelo ir media hora antes".

Sobre el nuevo corto, detalló el autor de "Ponyo en el acantilado / Ponyo y el secreto de la sirenita / Ponyo / Gake no ue no Ponyo" y "La princesa Mononoke / Princess Mononoke / Mononoke-hime", que por primera vez será integramente producido con animación por computadora, tras décadas de utilizar el sistema tradicional de dibujo y entintado a mano y filmación fotograma a fotograma.

"Es un proyecto maravilloso. Estoy trabajando con parte de mi equipo habitual, así como con gente del mundo de la informática gráfica", dijo el reconocido cineasta, de 74 años.

El corto contará la historia de un tractor de oruga llamado Boro, durará 10 minutos y se proyectará en el museo Ghibli de Tokyo. La producción podría extenderse por tres años, pero Miyazaki comentó que se esforzará por terminarlo antes.

El famoso animador, guionista y director japonés aprovechó la presencia de los medios en su compañía para criticar la política del primer ministro del país, Shinzo Abe, que considera belicista y provocadora, y le pidió que pidiera públicamente perdón por el papel de Japón durante la II Guerra Mundial.

"Debe quedar muy claro -afirmó el dibujante y realizador- que la guerra de agresión fue un error completo, y que tenemos profundo pesar por el gran daño que causó al pueblo de China. Hay muchas personas que quieren olvidar esto, pero es algo que nunca debe ser olvidado. Abe está tratando de frenar el ascenso de China, con una demostración de fuerza militar, algo que es simplemente imposible. Parece que quiere ser recordado en la Historia como el hombre que revisó la constitución (que es considera pacifista e impide intervenciones armadas del país fuera de su territorio) y remilitarizó Japón, pero esto es sólo una tontería".

abcguionistas

14/07/2015 09:25:12

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.