21/01/2021


Noticias de guion

Héctor Gálvez en Ceará Cine: "Me gustaría generar un debate sobre los desaparecidos en Perú"


 

La edición 25 del Festival Ceará Cine, fue especial entre varias cosas, porque después de algunos años se pudo encontrar una película peruana dentro de la sección competitiva de largometrajes, y la seleccionada fue la muy interesante "NN" del director nacional Héctor Gálvez. La respuesta no pudo ser mejor, aplausos entusiastas de los espectadores en la única función y estreno brasilero de "NN" en el Cine-Teatro São Luiz. Después, un provechoso encuentro con la prensa local e internacional sirvió para indagar y conocer más sobre este proyecto, el contexto y el sugerente argumento de una cinta que, espera, ponga en agenda nacional el tema de los desaparecidos por conflictos internos en el Perú.

"NN" cuenta la pesquisa de Fidel y su grupo de médicos forenses por devolverle la identidad a unos restos óseos que han desenterrado de una fosa común. Mientras se acrecienta el dilema sobre si es posible actuar con algo de humanidad o restringirse únicamente, a lo profesional; hay una crisis que va arruinando la existencia de nuestro protagonista.

Al respecto, dejó claro que no era su preocupación decir quienes los desaparecieron, sino más bien narrar ese drama que viven hasta ahora estas personas que jamás volvieron a saber nada de sus seres queridos y el equipo de antropólogos que siguen trabajando alrededor de este tema.

En marzo pasado, logramos conversar con Gálvez en el Festival de Cine de Guadalajara, de ahí "NN" partió rumbo al Festival de Cartagena y luego a Toulouse. Precisamente en el certamen colombiano ganó la presea al mejor director. "Siempre es gratificante que tu película se vea en festivales y si tu película obtiene un reconocimiento, mucho mejor. A mí de por sí, me agrada la idea que la película se pueda ver en la mayor cantidad de lugares posibles, y como es natural la gente reacciona distinto a la película. Aunque te parezca curioso, en Toulouse fue el lugar donde se produjo más debate luego de una proyección de la película. La conversación fue muy intensa, y eso a mí me encantó, y la decisión del médico forense fue el tema que generó más polémica en aquella sesión de preguntas y respuestas. En un inicio, las preguntas iban hacia mí, pero en cierto momento empezaron a responderse entre ellos mismos, entre el público", comentó.

Sobre las expectativas sobre el futuro estreno de "NN" en suelo peruano, 17 de septiembre, el director nos declaró en exclusiva: "Ya estamos preparando la campaña de promoción que iniciará en julio. El trailer ya está listo y afiche todavía lo estamos preparando. Al margen de que te guste o no la película, me gustaría que se genere un debate sobre el tema de los desaparecidos. Me han dicho que se está preparando una ley sobre los desaparecidos en estos meses, y si el estreno de la película puede poner el tema en la opinión pública, yo me daría más que satisfecho. Por supuesto, que me gustaría que la mayor cantidad posible de gente la vea".

Para el lanzamiento de su segundo largometraje de ficción, Gálvez tuvo que analizar, corregir aquellos errores u omisiones que se dieron en el estreno de su opera prima "Paraíso". Ahora aprovechará, por ejemplo, el ciberespacio para difundir el estreno de "NN". Al consultársele sobre la empresa distribuidora que se hará cargo de su película, fue categórico: "Nosotros distribuiremos la película, simplemente porque las distribuidoras grandes no quieren tomarla. Prefiero eso, pues así podremos cuidarla mejor. Imagino que tendrá la misma cantidad de salas o un poco más que las que tuvo "Climas". Sería iluso estrenar en veinte salas para la segunda semana quedar solo en dos. Mejor cuatro o cinco en lugares estratégicos, y de ahí trabajar para el público se entere, la busque, vea y recomiende".

abcguionistas

25/06/2015 23:56:16

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.