25/08/2019


Noticias de guion

Historias de África, Premio González Sinde 2019

El Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger (FCAT) ha sido reconocido con el Premio González Sinde 2019 de la Academimia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España, por su labor de 16 años difundiendo la cinematografía africana.

El galardón, que cuenta con 17 ediciones, está destinado a homenajear la labor de aquellas personas o instituciones que, valiéndose del medio cinematográfico, lo emplean para la consecución de fines sociales.

"Normalizar" la imagen de África a través de sus cines es el objetivo fundamental del FCAT, que desde su creación utiliza el séptimo arte como herramienta de conocimiento y motor para la cohesión social.

La fundadora y directora del Festival Mane Cisneros declaró: "Llevamos 16 años trabajando para que en España se manejen otros conceptos a la hora de hablar de África más allá del ámbito de lo derechos humanos. Nuestra herramienta para desarticular los estereotipos es el cine. Que este galardón que viene del cine reconozca esta labor es el mayor honor que podíamos recibir".

Doctora en Antropología y licenciada en Geografía e Historia, la directora del FCAT recordó que el principal interés del certamen cuando empezó era desmontar los estereotipos y contrarrestar la escasa o mala información de las realidades africanas, que históricamente se han contado desde Occidente.

Más allá de su actividad en el ámbito español, el FCAT firmó un convenio con la Universidad del Valle de Colombia que permitirá acercar el cine entre África y América Latina, "donde viven más de 200 millones de hijos de África. Nuestro objetivo es dar visibilidad a la comunidad afrodescendiente latinoamericana que ha vivido siglos de marginalización, dependencia y cosificación".

Premio González Sinde

Este premio anual que la Academia de Cine creó en 1998 toma su nombre del que fue el primer presidente de la institución, José María González Sinde. Lo han recibido la Fundación de Ayuda contra la Drogradicción, la Fundación Casa del Actor, el Colectivo Drac Mágic, Cinema Rescat, el Museo del Cinema-Col.llecció Tomás Mallol, la Librería 8 y Medio, Josep Maixenchs, el Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay, el Festival de Nantes, el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, la Filmoteca del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Casa de la India, Audiovisual nas Aulas, el Festival de Cine Español de Toulousse, Enrique Iznaola y 16 kilómetros, Festival Internacional de Cine de Cañada Real y Paco Arango y la Fundación Aladina.

30/05/2019 11:36:07

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.