29/03/2020


Noticias de guion

Historias de y con mujeres triunfan en el palmarés final del Festival de Sitges


"The invitation"

"The Invitation", un thriller adulto y impactante firmado por la directora y guionista norteamericana Karyn Kusama, autora de films como "Girlfight", "Aeon Flux" y "Jennifer’s Body", obtuvo el sábado el máximo galardón en la 48 edición del Festival de Sitges, mientras que "The Final Girls", de Todd Strauss-Schulson, consiguió dos galardones, el Especial del Jurado y el Premio al Mejor Guion. En cuanto a los premios personales, el de la Dirección correspondió a S. Craig Zahler, por "Bone Tomahawk", y los de interpretación a Pili Grogne ("Le tout nouveau testament") y Joel Edgerton ("The Gift").

El palmarés oficial Fantàstic Sitges 48 se completa con el galardón a los Mejores Efectos Especiales, para "I am a hero", de Shinsuke Sato (que además se llevó el Premio del Público); el de Mejor Fotografía para "Demon", de Marcin Wrona, y el la Mejor Banda Sonora para "Turbo Kid", de Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell

El film ganador, "The Invitation" cuenta la historia de Will y Eden, quienes perdieron a su hijo años atrás. La tragedia afectó su relación de forma irreversible, hasta el punto de que ella desapareció de la noche a la mañana. Un día, Eden regresa a la ciudad; se ha vuelto a casar y en ella parece haber cambiado algo, convirtiéndola en una presencia inquietante e irreconocible incluso para Will. Un thriller adulto e impactante sobre cómo el dolor puede convertirse, literalmente, en algo atroz.

"Into the forest"

Una película del fin del mundo sin zombis acechantes ni meteoritos que amenazan el planeta, y en la que la supervivencia de la raza humana recae en la esperanza y la fuerza de dos hermanas. Esta es la propuesta de "Into the forest", película dirigida por la canadiense Patricia Rozema, y que ha sido el film escogido para clausurar la 48 edición del Festival de Cine de Sitges.

"Esta es una historia apocalíptica pero contada desde la humanidad y desde el realismo", dice la cineasta. Y es que "Into the forest" se sitúa en un futuro indeterminado en el que el mundo, repentinamente, se queda sin energía eléctrica. Refugiadas en su casa en medio de un bosque, dos hermanas sobrevivientes deben confrontar sus temores y buscar la fuerza para seguir adelante sin desmoronarse emocionalmente y además, encarar la violencia de un mundo en el que se empieza a perder la humanidad.

"Lo que en la película genera un miedo real, es la falta de información. En películas como esta normalmente ves el peligro porque viene el zombi a por ti, pero si nos quedamos sin teléfono, sin energía eléctrica, sin internet, realmente nos quedamos desconectados, no sabemos qué pasa y eso realmente da mucho miedo", dice la directora.

Las actrices Ellen Page y Evan Rachel Wood son las protagonistas principales del film, y son ellas las que representan a esa sociedad que se queda en la oscuridad. Y aunque se pueda dar una lectura feminista de la historia, la directora asegura que no es así, que no se trata de ningún alegato en ese sentido, aunque sí reconoce la necesidad de tener un cine en el que la mujer tenga un protagonismo mayor.

"Cuando hago cine ignoro que lo hago como mujer. Yo hago una película y me dedico a mi trabajo", dice la realizadora.

Este es el palmarés oficial de Sitges 2015:

Premio Mejor Película:
"The Invitation", de Karyn Kusama

Premio Especial del Jurado:
"The Final Girls", de Todd Strauss-Schulson

Premio Mejor Dirección:
S. Craig Zahler, por "Bone Tomahawk"

Premio Mejor Interpretación Femenina:
Pili Grogne, por "Le tout nouveau testamento"

Premio Mejor Interpretación Masculina:
Joel Edgerton, por "The Gift"

Premio Mejor Guion:
"The Final Girls", de Todd Strauss-Schulson

Premio Mejores Efectos Especiales:
"I Am a Hero", de Shinsuke Sato

Premio Mejor Fotografía:
"Demon", de Marcin Wrona

Premio Mejor Música:
"Turbo Kid", de Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell

Premio Mejor Cortometraje:
"They Will All Die in Space", de Javier Chillon

Gran Premio del Público:
"I Am a Hero", de Shinsuke Sato

abcguionistas

22/10/2015 23:29:54

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.