30/05/2020


Noticias de guion

Homenaje al guionista y actor Pedro Beltrán en la apertura del Festival de Cartagena (Murcia)

Beltrán
Beltrán

La XXXVI edición del Festival de Cine de Cartagena (Murcia) abría en el Nuevo Teatro Circo con un homenaje al actor y guionista local Pedro Beltrán, fallecido y con la proyección de la película ‘Anastezsi’, del director cartagenero Miguel Ángel Alcantud. El homenajeado Beltrán debutó en 1964 como guionista para la película 'El extraño viaje', dirigida por el recientemente fallecido, Fernando Fernán Gómez.

Asimismo, Beltrán realizó otros trabajos para dicho cineasta como el guion y la interpretación en la miniserie de televisión ‘El Pícaro’, en 1974; el guion de ‘Mambrú se fue a la guerra’, en 1986, por el cual fue nominado a los Premios Goya en su primera edición; y las actuaciones en obras como ‘El viaje a ninguna parte’, en 1986, o ‘Siete mil días juntos’, en 1994.

El veterano guionista, actor y poeta Pedro Beltrán, de 79 años, murió repentinamente el pasado marzo en la pensión madrileña en la que residía. Colaborador de importantes cineastas españoles como Fernando Fernán Gómez o Luis García Berlanga, e internacionales como Francesco Rosi, fue hallado sin vida por su amigo el actor Gabino Diego, quien tenía pensado colaborar en una edición musical-literaria de sus poemas.

Personaje de la farandula, bohemio, juerguista y mujeriego, nació en Cartagena (Murcia) el 20 de abril de 1927. Como actor, debutó en 1953, en "Bajo el cielo de España", y luego se convirtió en fiel colaborador de Berlanga, con quien rodó "El verdugo", "La vaquilla" o "Patrimonio Nacional".

© abc guionistas

08/12/2007 12:50:29

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.