12/08/2020


Noticias de guion

Homenajes a guionistas-directores: Fernán Gómez en Berlin, Jorge Fons en Guadalajara

F.Gómez
F.Gómez

Dos grandes personalidades del cine latino con notables carreras a sus espaldas serán homenajeadas los próximos meses en sendos festivales internacionales de primer nivel, los de Berlín y Guadalajara: el español Fernando Fernán Gómez y el mexicano Jorge Fons, respectivamente.

El veterano actor, realizador y guionista Fernando Fernán Gómez recibirá el próximo febrero en el marco del 55 Festival Internacional de Cine de Berlín un Oso de Oro honorario, por toda su carrera, más de 60 años dedicado al cine, el teatro y la literatura, con cerca de 200 films como actor y una treintena como realizador, en la mayoría de los casos con sus propios guiones.

Como ya avanzamos, el certamen germano ha elegido su última película en tanto que intérprete, el drama familiar "Para que no me olvides", de Patricia Ferreira, que se proyectará dentro del apartado Berlinale Special. Fernán Gómez ya obtuvo en el pasado dos Osos de Plata al mejor actor con películas a concurso en este festival, "El anacoreta" (1976), de Juan Estelrich, y "Stico", de Jaime de Armiñán (1984).

Por otra parte, el realizador y guionista mexicano Jorge Fons, quien ganara también un Oso de Plata al mejor director en Berlín por "Los albañiles" (1976), será homenajeado el próximo marzo en el marco del XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara, con una retrospectiva formada por seis de sus películas y de un video documental sobre su figura. "Rojo amanecer" y "El callejón de los milagros" (que sirvió de lanzamiento a Salma Hayek) han sido los dos títulos más conocidos en una carrera lastrada por las deficiencias industriales y los prejuicios ideológicos vigentes en México durante las últimas décadas. Nacido en Tuxpam (Veracruz), en 1939, Fons es miembro activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Las películas suyas que se verán en Guadalajara serán "El quelite" (1969), "Tú, yo, nosotros" (1970), "Los cachorros" (1971), "5.000 dólares de recompensa" (1972), "Fe, esperanza y caridad" (1972), "Los albañiles" (1976), "Rojo amanecer" (1989) y el corto "La cumbre" (2003).

© abc guionistas

27/01/2005 22:19:35

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.