13/11/2018


Noticias de guion

Huelva desvela cinco títulos de su apartado competitivo, con doblete mexicano


 

19-X-2018

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que celebrará su 44 edición entre los días 16 y 23 de noviembre, ha dado a conocer esta semana cinco títulos de su Sección Oficial a concurso por el Colón de Oro y el resto de premios estipulados en el palmarés. Se trata de la argentina "Los últimos", de Nicolás Puenzo; la colombiana "El Piedra", de Rafael Martínez Moreno; la paraguaya "Las herederas", de Marcelo Martinessi, y las mexicanas "Restos de Viento", de Jimena Montemayor; y "El ombligo de Guie’dani", de Xavi Sala.

De Argentina llega a la Sección Oficial la película "Los últimos", una coproducción argentino-chileno-boliviana dirigida por el realizador argentino Nicolás Puenzo, en el que supone su primer largometraje. La cinta está escrita por el propio director junto con su hermana Lucía Puenzo, e interpretada por los argentinos Peter Lanzani y Germán Palacios y por la peruana Juana Burga.

"Los últimos", proyecto ganador en el programa Ibermedia, se adentra en la historia de una joven pareja de refugiados y de un corresponsal de guerra que recupera, al conocerlos, las ganas de vivir. Los tres huyen hacia el Pacífico cruzando el altiplano, devastado por el saqueo de los recursos naturales en la guerra por el agua en un thriller apocalíptico de realismo futurista que ahonda en las consecuencias del poco respeto a la naturaleza y a sus recursos.

La Sección Oficial de Festival incorpora, además, la opera prima "El Piedra", dirigida por el colombiano Rafael Martínez Moreno, quien se estrena en el largometraje con una historia de género dramático que se adentra en la vida del boxeador Reynaldo "El Piedra" Salgado y cómo cambia su vida cuando un chico de la calle aparece en la puerta de su casa diciendo ser su hijo. Ambos tendrán ahora que aprender a construir una familia juntos.

"El Piedra" es una producción íntegramente colombiana cuyo paso por Huelva supone su estreno europeo. Rodada en barrios populares de Cartagena de Indias, está protagonizada por actores de la ciudad: Manuel Álvarez, Isaac Martínez, Aníbal González, Mirla Aarón, y Hugo Urruchurto, entre otros.

A la Sección Oficial llega también, tras ser premiada en la Berlinale y participar en el Festival de San Sebastián, entre otros, "Las herederas", primera película de Marcelo Martinessi, y candidata al Oscar por Paraguay. Interpretada por las actrices Ana Brun, Margarita Irún, Ana Ivanova y María Martins, entre otras, se adentra en la historia de Chela y Martina, ambas descendientes de familias adineradas en Asunción, cuya situación financiera ha empeorado y comienzan a vender sus posesiones heredadas. Pero cuando sus deudas llevan a que Martina sea encarcelada por fraude, Chela se vea obligada a enfrentar una nueva realidad. Conduciendo por primera vez en años, comienza a proporcionar un servicio de taxi local a un grupo de ancianas adineradas.

"El ombligo de Guie’dani", primera película de Xavi Sala, se adentra en temas como la la exploración de las lenguas madres de México y el clasismo y el racismo hacia las comunidades indígenas en este país a través de la historia de Guie'dani, una niña zapoteca, y su madre en su paso de su pueblo natal a la vida en la Ciudad de México.

Rodada en zapoteco y español, la película está escrita y producida por el propio Sala, e interpretada por Sótera Cruz, Érika López, Majo Alfaroh, Yuriria del Valle, Juan Ríos, Valentina Buzzurro, Jerónimo Kesselman y Mónica del Carmen, entre otros. El filme, cuyo pase por Huelva supondrá su estreno europeo, ha podido verse ya en el Festival Internacional de Cine de Chicago (EEUU) y se proyectará en los próximos días en el de Morelia (México).

La última por el momento de las películas anunciadas para luchar por el Colón de Oro del Festival de Cine de Huelva es la también mexicana "Restos de viento", segundo largometraje de la realizadora Jimena Montemayor, en el que se adentra en la historia de una familia que intenta reconstruirse tras la ausencia del padre.

Escrita por la propia Montemayor, la película está protagonizada por Dolores Fonzi, Paulina Gil, Rubén Zamora y Julieta Egurrola, quienes dan vida a unos personajes encabezados por Carmen, la madre, deprimida e incapaz de hacerse cargo de la situación, le dice a sus hijos que su padre volverá. Daniel, el hijo, recibe una visita inesperada, que rebasa los límites de la realidad y de su imaginación. Ana, la hija mayor, vive un rechazo hacia la vida adulta. Los dos hermanos tratarán de ayudar a su madre a aceptar lo que no quiere ver.

Esta semana, el certamen onubense comunicó también que la actriz sueco-española Ingrid García Jonsson recibirá uno de sus premios Luz. La joven intérprete criada en Sevilla se ha convertido en una de las más destacadas de su generación gracias a sus sólidos trabajos en el cine independiente, así como en teatro y televisión. Nominada a un Goya, García Jonsson debutó en cine hace sólo siete años con la película "Okupados", y entre sus títulos más destacados están "Hermosa juventud", "Gernika", "Ana de día", o "Toro", y tiene en su agenda los estrenos de "Yo, mi mujer y mi mujer muerta", "Love me not" y "Taxi a Gibraltar".

abcguionistas

29/10/2018 18:03:16

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.