03/06/2020


Noticias de guion

Humberto Arenal, coguionista de "Historias de la Revolución", Premio Nacional de Literatura en Cuba

Arenal
Arenal

El narrador, dramaturgo, guionista, periodista y poeta, Humberto Arenal, recibió este miércoles el Premio Nacional de Literatura 2007 de Cuba. A juicio unánime del jurado, presidido por el escritor Leonardo Acosta, por la riqueza y diversidad de su obra y el peso que ella tiene en la literatura cubana.

El Jurado, presidido por el escritor Leonardo Acosta, Premio Nacional de Literatura 2006, e integrado por María Elena Llana, Julio Travieso, Guillermo Rodríguez Rivera, Alex Pausides, Roberto Méndez y Alberto Guerra, realizó su sesión de trabajo en el Centro Cultural Dulce María Loynaz y llegó por unanimidad al resultado.

El Premio Nacional de Literatura 2007 será otorgado oficialmente a Humberto Arenal, el 14 de febrero de 2008, como parte de las principales actividades de la XVII Feria Internacional del Libro de La Habana.

En l948, Arenal ganó una beca para perfeccionar el inglés en Nueva York, donde estudió fonética, literatura norteamericana y periodismo.

Nacido en 1926, Arenal fundó la Escuela Nacional de Instructores de Arte y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Incursionó en diferentes estilos literarios con títulos como El sol a plomo, Caribal, y En el centro del blanco. También fue director artístico y escritor, estando al frente de más de 50 obras teatrales de todos los géneros, con un importante ejercicio de la crítica de arte en cine y teatro.

Arenal cuenta con novelas y cuadernos de cuentos editados desde 1959 y, en total, casi 20 títulos son de su autoría, entre ellos Los animales sagrados, Ediciones Cocuyo y El caballero Charles, de teatro, por el sello Letras Cubanas.

Entre sus obras, Arenal también escribió "Encuentros", en la que se muestra el periodista que valoró toda una época, con 15 crónicas sobre personalidades de la cultura de Cuba y el mundo.

Trabajó en el ICAIC (Instituto del Arte y la Industria Cinematográfica) como coguionista del primer largometraje de Tomás Gutiérrez Alea (Historias de la Revolución); y fue director y guionista de 4 documentales. Posteriormente trabajó en la televisión como director artístico del programa Escenario Cuatro, y escritor y director de otros programas. Recientemente terminó de escribir un guion cinematográfico inspirado en la famosa cantante cubana La Lupe.

Actualmente trabaja en dos nuevos libros, la novela Occitania y El tiempo es un hábil tramposo, en el que recoge una parte de su experiencia en Estados Unidos.

© abc guionistas

20/12/2007 17:16:36

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.