20/10/2020


Noticias de guion

"Ida" de Pawel Pawlikowski gran triunfadora en el Festival de Gijón


"Ida"

La gran triunfadora de esta edición 51 del Festival Internacional de Cine de Gijón, clausurado este sábado, ha sido la coproducción europea "Ida", del polaco afincado en Reino Unido Pawel Pawlikowski, con la que ya previamente había ganado el Festival de Londres. La película sobre la vida de una novicia católica que descubre sus raíces judías ha sido la escogida por unanimidad, logrando el apoyo del jurado internacional y del joven, y haciéndose con ambas distinciones al mejor largometraje. Repite así el polaco, quien ya conquistó tierras asturianas en el año 2000, cuando ganó el premio a mejor película por "The last resort". Además, lograba el premio Gil Parrondo a la mejor dirección artística, el premio a la mejor actriz para su protagonista Agata Kuleska y el premio al mejor guion.

En cuanto al resto de los galardones, el jurado ha considerado que el de mejor actor lo merece Alexandre Landry por "Gabrielle"; mejor director, Jeremy Saulnier por "Blue ruin" y el premio especial del jurado ha ido derecho a la mexicana "Los insólitos peces gato", de Claudia Sainte-Luce.

Patrice Leconte, presidente del jurado internacional, ha reconocido que "Ida" fue "la primera película que vimos y la adoramos desde el principio, por eso nos parece normal que se lleve tantos galardones".

El jurado, compuesto por Aida Floch, Iván Trujillo, Ray Lóriga y Pablo Giorgelli además de Leconte, "ha estado muy activo, nos hemos divertido mucho y puesto de acuerdo enseguida. El palmarés se ha decidido con rapidez y pasión" añadía el francés.

Yolande Moreau se ha hecho por su parte con el premio de la crítica por "Henri", y el público ha escogido "Little One", de Darrell James Roodt, como su favorita.

En cuanto a la sección de Animafix, el jurado ha otorgado el premio al mejor largometraje de su sección ex aequo para "The Fake", de Yeon Sangho, y a "Cheatin", de Bill Plympton. Ha habido también una mención especial para la japonesa "Patema Inverted", de Yasuhiro Yoshiura.

"En Solitaire", de Christophe Offenstein, ha obtenido el premio del público de la sección Rellumes y el premio Coca Cola al mejor largometraje asturiano en Gran Angular ha sido para "Frankenstein", de Anto Rodríguez. El jurado de ValetudoDVD ha decidido que la ganadora sea "Estocolmo", de Álvaro Martín, y el premio Impacta se lo lleve "Madres", de Kiko y Javi Padra.

Pawel Pawlikowski lo ha vuelto a hacer. Es la tercera vez que está en Gijón y ha vuelto a triunfar. En la edición número 45, el festival le dedicaba una retrospectiva en la que se proyectó su filmografía hasta el momento. Ahora, ha triunfado con esta coproducción polaco-danesa, en blanco y negro y con un formato de 4:3. Quién sabe, igual el polaco vuelve a ganar al año que viene. Pero para saberlo, hay que esperar. Habrá seguro una dura competencia. Por el momento, solo podemos decir: "Hasta pronto, FICX".

abcguionistas

25/11/2013 21:32:26

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.