29/03/2020


Noticias de guion

Iñaki Dorronsoro rueda en Bilbao "Plan de fuga"

Gutiérrez y Tosar
Gutiérrez y Tosar

Ha comenzado este lunes 12 de octubre en Bilbao el rodaje de "Plan de fuga", un thriller de acción que dirige Iñaki Dorronsoro ("La distancia"), en el que vuelven a verse las caras los antagonistas de otra muestra del mismo género en España, "Desconocido", actualmente en las salas, Luis Tosar y Javier Gutiérrez. Junto a ellos Alain Hernández y Alba Galocha completan el elenco que trabajará entre la ciudad vasca y Madrid durante ocho semanas.

La trama sigue a Víctor, un atracador profesional, que se introduce en una peligrosa banda de delincuentes compuesta en su totalidad por exmilitares del Este. Un grupo cerrado que, ante la muerte de uno de los suyos, se ve obligado a reclutar un nuevo miembro. El plan a realizar, robar un banco. El trabajo de Víctor será perforar la cámara acorazada.

"El thriller en Estados Unidos y el thriller en Europa -ha dicho Luis Tosar, que se ha convertido en casi un especialista en el género tras estar en "Celda 211", "El niño" y "Desconocido", a La Cronosfera- cambia mucho. Yo creo que cambia incluso el género. Nosotros creo que estamos en otra cosa, en el cine de género que se hacía en los años 70, que en Estados Unidos también lo hacían, ese "French Connection", o "Bullit", yo creo que había otra profundidad. Ellos han tendido hacia un cine mucho más pirotécnico. Entonces, si te pones a buscar algo con peso y solidez, los Oscar se tienen que preguntar qué nominan de esas películas. A veces es injusto también, pero podrían tener una categoría propia. "Actor de cine de acción", pues ahí Bruce Willis sí tiene cabida, pero si no, se tienen que buscar otro tipo de pelis para poder tener una nominación, claro. Aquí nosotros lo juntamos todo y tratamos de contar una historia emocionalmente potente con mimbres de thriller. Pero eso también tiene un riesgo y si el thriller no le propone ningún ejercicio pues igual ya no gusta tanto. Si buscan a Jason Statham, aquí no lo van a encontrar".

Con guion del propio Dorronsoro, "Plan de fuga" está producida por Lazona, Scape Plan AIE, ETB y Atresmedia Cine y será una de las grandes apuestas de Atresmedia Cine para la próxima temporada.

La cinta supone la vuelta a la dirección de Iñaki Dorronsoro tras su debut en el largometraje "La distancia" (2006), otro thriller, en aquel caso protagonizado por José Coronado y Miguel Ángel Silvestre, un joven entonces poco conocido al que el alavés confió un protagonista que se movía en el campo del boxeo y que tuvo una muy limitada repercusión.

La filmación se desarrollará en diferentes emplazamientos de la capital vizcaína a lo largo de esta semana, y provocará algunos cortes de tráfico en calles céntricas. Luego proseguirá en Madrid.

abcguionistas

15/10/2015 17:07:55

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.