03/04/2020


Noticias de guion

Iñárritu hace historia al obtener el primer Oscar por una Realidad Virtual


 

La decisión de la Academia de Hollywood de conceder un Oscar especial al cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu por su obra "Carne y arena" es interpretada como un hecho histórico, al ser el primer trabajo en Realidad Virtual recompensado por su aportación extraordinaria en un terreno ajeno a las categorías oficiales. Para el chilango será su quinta dorada estatuilla.

"La junta está orgullosa de presentar este Oscar especial a 'Carne y arena', en la que Iñárritu y su director de fotografía, Emmanuel Lubezki, nos han abierto nuevas puertas a la percepción cinematográfica", explicaba John Bailey, presidente de la Academia en un comunicado. En él, se describe la obra como "una experiencia artística multimedia y cinematográfica que es una aventura inmersiva profundamente emocional en el mundo de los migrantes que cruzan la frontera a la luz del amanecer. Más que un avance creativo en el aún emergente formato de la Realidad Virtual, nos conecta de forma visceral con las realidades políticas y sociales de la frontera de Estados Unidos y México".

"Carne y arena" es un cortometraje con varias versiones de duración variable que fue presentado en la pasada edición del Festival de Cannes, así como en la sede de la italiana Fondazione Prada, en Los Angeles y México, y que se basa en testimonios reales de inmigrantes que han intentado cruzar la frontera que separa México de Estados Unidos. Es una obra hiperrealista que coloca al espectador en medio del desierto de Sonora, donde comparte el drama de un grupo de indocumentados que, liderados por un coyote, un traficante de humanos, intentan ingresar en territorio estadounidense mientras agentes de inmigración tratan de arrestarlos. Para vivir la experiencia de manera más intensa, el espectador debe adentrarse en la instalación con las gafas de Realidad Virtual, cascos, mochila y debe hacerlo descalzo, ya que el suelo es arena y el contacto con ella hará más real la experiencia.

"Este viaje nació hace cinco años, pero la tecnología aún no estaba lista para hacerlo. Así que empujamos para llegar hasta lo que tenemos. No es perfecta, pero suficiente para poder explorar esta posibilidad. Me gustó la idea de que el espectador camine en la arena y entre las plantas y los cactus para brindarle esa experiencia tan sensorial. Y aunque haya explorado el tema de la emigración en otras películas, esto es muy diferente porque no es cine. Es una experiencia, más que una narrativa. Este fragmento dice más que una película de dos horas", explicaba el director a NOTICINE.com el pasado mayo, en Cannes.

Se trata del quinto Oscar que recibirá González Iñárritu. En 2015 consiguió los tres primeros con su película "Birdman": mejor director, mejor guion original y mejor película. El cuarto lo ganó en 2016 con "El Renacido / Revenant: El Renacido / The Revenant", pasando a ser el primer mexicano en ganar dos Oscar de manera consecutiva. Iñárritu recogerá esta estatuilla en una ceremonia que se celebrará el próximo 11 de noviembre la sala Ray Dolby Ballroom del Hollywood & Highland Center, donde también se hará entrega de los Oscar honoríficos a Donald Sutherland, Agnés Varda, Charles Burnett y Owen Roizman.

Es la decimoctava vez que la Academia de Hollywood hace entrega de un premio especial. La última fue hace 21 años para John Lasseter, como reconocimiento por "Toy Story", la primera película animada íntegramente por ordenador. Con este gesto, la Academia hace historia al otorgar por primera vez un galardón a una obra de Realidad Virtual.

abcguionistas

01/11/2017 11:06:54

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.