03/04/2020


Noticias de guion

Industria en Morelia: Impulso a nuevos proyectos y beca de animación apadrinada por Guillermo del Toro


 

El mexicano Festival de Morelia tiene una parte menos glamourosa quizás, pero importante de cara al futuro, iniciativas de apoyo a la producción y creación mexicana, con Impulso Morelia y una nueva beca para animadores, que cuenta con el apoyo del cineasta Guillermo del Toro. Dos años después de iniciar su andadura, Impulso Morelia, el apartado de financiación de películas en desarrollo del festival mexicano, se posicionó como una de las principales fuentes de obtención de apoyos económicos de su categoría en México.

Este año, la sección conducida por el veterano especialista español José María Riva, recibió más de 70 proyectos de los que fueron seleccionados cinco, un documental y cuatro películas de ficción, que fueron sometidos a un jurado exclusivamente internacional.

En esta edición, el proyecto ganador fue "La negrada", del director Jorge Pérez Solano, que recibirá una ayuda para la distribución y la postproducción del largometraje, que destaca por ser la primera película mexicana de ficción sobre una población mexicana de origen africano.

Otros cuatro proyectos mexicanos recibieron además distintas cantidades y apoyos.

"El objetivo de Impulso Morelia es dar la oportunidad a películas mexicanas que están a punto de ser concluidas de tener una primera visibilidad internacional" explicó la coordinadora de la iniciativa, Andrea Stavenhagen.

"No se trata de un mercado. Morelia no lo tiene. Es más bien una reunión de expertos, de programadores de festivales, de gente que puede ayudar de una manera constructiva y aconsejar para contribuir al final de la película" añadió Stavenhagen.

En la edición de este año, la decimoquinta del FICM, fueron invitados agentes de ventas además de los representantes de festivales, críticos y prestigiosos invitados que suelen participar en el evento, de tres días de duración.

Otros de los principales festivales mexicanos como Guadalajara, Los cabos o Rivera Maya tienen también iniciativas similares para trabajos en fase de conclusión, sobre todo dirigidos a la industria.

Frente a ellos, "Morelia se distingue porque ha logrado crear un espacio de diálogo". "El festival es la plataforma perfecta para el impulso de jóvenes apuestas del cine nacional y por eso nació Impulso también" precisó su coordinadora.

Pese a su corta vida, de Impulso Morelia salieron ya dos destacados documentales mexicanos que están dando la vuelta al mundo, "La tempestad", de Tatiana Huezo, que suma treinta premios ya, y "La libertad del diablo", un impactante trabajo sobre la violencia en México considerada la producción más relevante de su género en la última hornada de documentales mexicanos.

En Morelia, este último documental dirigido por Everardo González logró la compra de una casa de ventas y fue seleccionado para la Berlinale, cuyo director, Dieter Kosslick, es un asiduo del festival mexicano.

Las ayudas a los "working progress" de Impulso Morelia son aportadas por el propio festival, Cinépolis, Estudios Churubusco Azteca y el Tribeca Film Institute.

Por otro lado, el director Guillermo del Toro anunció el lanzamiento de unas becas para estudiantes mexicanos en la prestigiosa escuela de cine de animación de Gobelins de París, considerada la mejor del mundo en la enseñanza del género.

El realizador de "El laberinto del fauno", quien se encuentra participando en la decimoquinta edición del festival de Morelia, en cuyo marco realizó el anuncio, precisó que financiará el coste total de la beca junto al festival cuyo principal patrocinador es la multinacional mexicana de salas de cine Cinépolis.

"Estamos lanzando una beca para un estudiante mexicano que pueda ir a Gobelins para especializarse por los dos años de excelencia" explicó del Toro en una sala de cine del certamen.

El cineasta, quien en Morelia presentó su último trabajo, la aclamada "La forma del agua / The shape of water" y ha dado una masterclass, precisó que progresivamente la beca ayudará a un número mayor de estudiantes mexicanos y por un periodo de cinco años, con todos los gastos incluidos. "Es muy bonito porque para mi lo importante es que haya un incentivo, que la gente joven que hace animación, que siempre es joven, tenga algo hacia donde mirar", añadió el realizador.

La directora de la escuela francesa de Gobelins, que encabeza el ranking de escuelas de cine de animación a nivel mundial, Cecile Blondel, asistió en Morelia al anuncio de la beca.

abcguionistas

01/11/2017 11:00:31

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.