10/08/2020


Noticias de guion

Ingrid García Jonsson, Alex Brendemhül, Charo López y José Luis Gómez, en la opera prima de Andrea Jaurrieta


 

"Ana de día" será la ópera prima de la navarra Andrea Jaurrieta, que se comenzará a rodar en las próximas semanas a partir de un guion que ha conseguido obtener tres becas internacionales, y ser seleccionado por el Festival Small is Biutiful organizado por Espagnolas en París, como uno de los guiones más prometedores del talento joven ibérico. Con producción de Antonio Saura y guion de la propia Andrea Jaurrieta, la película será una coproducción hispano francesa con un reparto que reconocidos intérpretes de varias generaciones, como Ingrid García Jonsson, Alex Brendemhül, Mona Martínez, Charo López, José Luis Gómez y Susana Estrada.

"Ana de día" narra la historia de Ana en la búsqueda de su propia identidad. Ana es una joven ejemplar que hasido educada en "la normalidad" de una familia de clase media sin atreverse jamás a romper con lo que le habían inculcado que debía ser su vida. La aparición de una doble que comienza a cubrir todas sus obligaciones le permite por vez primera un anonimato total; algo que ella ve como la oportunidad para enfrentarse a su realidad y elegir una vida totalmente diferente a la que llevaba sin necesidad de dar explicaciones a nadie, creyendo que es ahí donde hallará la libertad total y por tanto la felicidad.

Partiendo de un supuesto totalmente surrealista, "Ana de día pretende ofrecer una historia que lleve a la reflexión sobre la educación, los límites y las represiones que nos autoimponemos y los que vienen directamente impuestos por la sociedad en que vivimos, todo ello contextualizado en la realidad actual de España. Una realidad ciertamente deprimente que quedará como sutil telón de fondo de la historia, convirtiendo la huída personal de Ana en una especie de huida simbólica de la oscura realidad que nos rodea. El objetivo principal de la historia sería lograr que el espectador se cuestionara si realmente es posible llevar una vida ajena a los deberes éticos, ofreciéndole una visión de las posibles consecuencias que podría conllevar la ruptura con los mismos a través del personaje central: Ana.

"Quiero contar -ha dicho Jaurrieta- una historia que haga al espectador evadirse de su propia vida y soñar con la posibilidad de que algo así le pudiera ocurrir. Para eso escribo las historias, para eso existe el cine, para crear mundos reales dentro de la irrealidad de la pantalla (o viceversa). Creo que es el mayor motivo por el que querer hacer esta película y no otra. Por otro lado, ya tratando de ser más concreta en la historia que cuenta "Ana de día", veo que es el punto culmen de convergencia al cual he llegado como unaevolución lógica tras todos mis trabajos anteriores". Y concluye: "Quizá Ana sea una extensión de mí misma, quizá sea un alter ego de mi parte coherente, ordenada, formal y cobarde, que hasta que no tiene alguien que ocupa su lugar no se atreve a cruzar los límites en los que ha sido educada o que se auto-impone".

abcguionistas

23/12/2015 23:00:09

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.