18/08/2019


Noticias de guion

Intentan boicotear serie sobre el accidente de Spanair por su guion


 

Algunos partidos políticos e instituciones del Archipiélago han empezado a movilizarse para evitar la emisión de la miniserie sobre el accidente del avión de Spanair que hace dos años debía llegar a Gran Canaria procedente de Madrid y acabó con la vida de 154 personas. El primero en lanzarse a la arena fue el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que el pasado lunes dijo que ya se ha dirigido a Telecinco para bloquear la emisión de «IL 8714» porque se opone a que «se juegue con los sentimientos de los familiares de las víctimas». La asociación de víctimas ha asegurado que no participó en el guion, informa el diario ABC.

En esa línea, la asociación de afectados pidió ayer un «frente común» a las instituciones canarias contra la miniserie, de la que Telecinco defiende su rigor técnico. No obstante, aún no se sabe cuándo se va a emitir, si bien la cadena de Fuencarral mantiene la promoción en antena. «La emisión de esta serie se convertirá en un juicio paralelo, donde quizás se pueda culpabilizar a personas que ya no están, como los pilotos. Quizás es lo que algunos pretenden», precisó el vicepresidente de los afectados, Juan Andrés Sánchez Hernández, que compareció ante los medios de comunicación en la capital grancanaria para informar sobre los actos del segundo aniversario de la tragedia aérea. Sánchez exigió la puesta en marcha de un órgano audiovisual que regule la emisión de la miniserie de dos capítulos «para que no se permita dar una versión de nuestro drama sin contar con nuestro apoyo moral ni personal» y que, según los afectados, «persigue únicamente una finalidad mercantilista, solo para hacer caja, no tiene otro nombre», recalcó en una información recogida por Acn.

«¿Hasta dónde llega la libertad de expresión cuando colisiona con el derecho a la intimidad del dolor?», se cuestionó el vicepresidente de la asociación, al tiempo que subrayó que seguirán «luchando por las vías necesarias para que no se emita ni ahora ni nunca, por eso hemos pedido el amparo del Defensor del Pueblo. No se puede exponer al público algo que se encuentra bajo secreto. La serie va a dar por hecho cómo ocurrió el accidente cuando el juez no ha concluido su investigación», reflexionó. Asimismo, señaló que la asociación se ha intentado poner en contacto con Telecinco en «numerosas ocasiones» pero afirma que han encontrado «la callada por respuesta». «La suspensión de la emisión ha sido un asunto extrajudicial debido a la presión mediática, no por imposición del Juzgado número 11 de Madrid, quien ha señalado que no puede evitar que se produzca la emisión», detalló Sánchez, que considera que el juez «ya ha podido visionar» la miniserie.

«Nos enteramos que iban a hacer la serie de casualidad, a través de un casting en Madrid donde pedían a personas con habla canaria», expone Sánchez, al tiempo que enfatiza que «comenzamos una investigación para ver quiénes eran los actores y cuál era el guion de la historia, pero nadie nos dio nada. Incluso se dijo que alguien de la asociación colaboró en el guion, eso es totalmente falso», enfatizó Juan Andrés Sánchez, antes de que otra de las afectadas, María Loreto González, presente en la comparecencia pública, apuntara que «al menos una persona superviviente del accidente, que no pertenece a la asociación, participó en la elaboración del guion».

El PP de Gran Canaria ya ha registrado una iniciativa en el Cabildo con el fin de lograr una declaración institucional que permita promover la paralización de la serie. El portavoz de los populares en la corporación insular, Poli Suárez, considera que «la decisión de Telecinco de emitir esta miniserie agrede directamente al dolor de las familias afectadas». El Cabildo de Fuerteventura también ha mostrado su rechazo al telefilme, y más allá ha ido aún Coalición Canaria en Gran Canaria. Su presidente, Fernando Bañolas, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que no vean «IL 8714» si al final llega a emitirse.

© ABC

18/08/2010 23:17:33

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.