03/06/2020


Noticias de guion

Irán estudia querellarse contra los responsables de "Argo" por dañar su imagen

Los productores de
Los productores de "Argo"

La República Islámica de Irán pretende querellarse contra los productores de la ganadora del Oscar a mejor película, "Argo", entre ellos George Clooney y Ben Affleck, por brindar un "retrato no realista" del país, según algunos medios locales, citados este martes por Associated Press, que aluden a la presencia en Teherán de la abogada francesa Isabelle Coutant-Peyre, quien defendió al encarcelado terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, conocido por sus alias de "Carlos" y "Chacal", para asesorarles legalmente.

La agencia dice que la denuncia del régimen de los Ayatolahs se está estudiando a partir de que se llevara a cabo una proyección privada en la capital iraní de la película para autoridades culturales del país y algunos críticos de cine. La ofensa que el contenido del film dirigido por Affleck generó en el gobierno se acrecentó por el hecho de que la mujer del actual presidente de los Estados Unidos y primera dama del país, Michelle Obama fuese la encargada de dar como ganadora a "Argo".

Los medios oficiales, entre ellos la agencia Fars News calificó entonces de "anti-iraní" la cinta que protagonizaron el propio Affleck, Alan Arkin y John Goodman, y dijo que estaba respaldada por la "sionista" empresa Warner Bros. En su opinión, la película brinda una imagen "demasiado violenta" de los iraníes. No obstante, no se ha comentado que el desenlace de la historia fue "inventado" por el guionista Chris Terrio, ya que el real agente de la CIA Tony Mendes no sacó a los estadounidenses ocultos en la Embajada de Canadá tras una persecución en la misma pista del aeropuerto de Teherán, sino que el avión partió con retraso, pero sin mayores incidencias.

Tampoco se ha dicho contra quién se haría concretamente la denuncia, y si incluiría también al estudio, los productores y/o el guionista, quien ganó una estatuilla de la Academia por este trabajo, y ante qué tribunal se presentaría.

Sí en cambio se publicó que los éxitos obtenidos por "Argo", que lleva recaudados 219,5 millones de dólares en todo el mundo, provocaron el desarrollo de un proyecto cinematográfico iraní, apoyado economicamente por el régimen, que pretende dar su propia visión sobre la toma de rehenes en la Embajada de Estados Unidos tras el ascenso al poder del Ayatolah Jomeini, a finales de los años 70. Se titulará "El staff general" y la ha escrito y dirigirá Ataollah Salmanian.

"Argo", que no tiene visos de ser estrenada en el país, circula sin embargo subtitulada al farsi en DVDs e internet.

Isabelle Coutant-Peyre, quien también representó a uno de los acusados de los atentados del 11-S, Zacarias Moussaoui, fue la abogada de "Carlos" y es oficialmente su prometida, pero las autoridades francesas no le han permitido contraer matrimonio con el terrorista venezolano, quien está encarcelado a perpetuidad en la prisión de Clairvaux.

abcguionistas

12/03/2013 20:00:08

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.