15/11/2019


Noticias de guion

Irene Cardona participa en el ciclo 'Autores a la Escuela' de la Seminci de Valladolid

Cardona
Cardona

La directora extremeña Irene Cardona participará el próximo miércoles, día 29, a las 10,00 horas en el ciclo 'Autores a la Escuela' que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) acerca una vez más a la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), informa Europa Press.

Dicho ciclo, en el que además de Cardona participarán los directores David Lillo y Rubén Alonso, dará a conocer a los escolares de la capital pucelana su visión sobre el cine, y acercará a los jóvenes al mundo del séptimo arte.

Según informaron a Europa Press fuentes de la SGAE, Dentro de la 53º Semana Internacional de Cine de Valladolid, mañana lunes será el turno para el catalán David Lillo, que a partir de las 10,15 horas conversará con los alumnos del IES 'Núñez de Arce', mientras que el miércoles día 29 debutará, a las 10,00 horas, la extremeña Irene Cardona en el IES 'Zorrilla' y, a las 12,00 horas, el castellano leonés Rubén Alonso en el 'Instituto La Merced'.

"De esta forma, los alumnos de entre 13 a 16 años de Valladolid pueden conocer de primera mano cómo se hace una película, desde la escritura de guion hasta la distribución en el mercado pasando por la dirección de actores, los ensayos, el presupuesto, el rodaje o los efectos especiales de la mano de los profesionales del cine", destacaron las mismas fuentes.

'Autores a la Escuela' tiene el objetivo de hablar, disfrutar y dar a conocer el cine español a los estudiantes de los Institutos desde la mirada de los propios autores y cineastas como Santiago Tabernero, Carlos Benpar, Jorge Algora, Roser Aguilar, Antonio G. Vigil, Pablo Malo, Mario Iglesias o Juan Carlos Falcón ya participaron en este proyecto.

LOS DIRECTORES

Irene Cardona es realizadora y guionista y actualmente combina el desarrollo de diferentes proyectos audiovisuales, entre ellos un documental sobre la represión franquista en Extremadura, con su trabajo de guionista en el programa de TVE 'Versión española', aunque no ha abandonado su labor como profesora de teoría y técnica cinematográfica.

'Un novio para Yasmina', que cuenta en su reparto con nombres como Sanaa Alaoui, Francisco Olmo, José Luis García-Pérez, María Francisca Velardiez, María Luisa Borruel, José Antonio Lucia, Malayo Ben y Alexandra Fran, es su ópera prima y está inspirada en una asociación de acogida de emigrantes que hay en Navalmoral de la Mata llamada 'Cáceres acoge', por lo que la historia enseña cómo la inmigración ha transformado España en clave de comedia y tomando como inspiración la realidad de pueblos extremeños.

A su vez, David Lillo es guionista de Andreu Buenafuente y empezó en la radio a los 15 años, edad desde la que no ha dejado de trabajar en los medios ya que de la radio pasó a la televisión, donde ha trabajado como guionista en Barcelona, Madrid y San Sebastián.

Su primera película es 'Parking', un "experimento" que demuestra que el cine "sigue siendo mágico". El cineasta Roger Gual reunió a dieciséis personas sin experiencia cinematográfica con el reto de construir una película en un mes sin guion previo, sin localizaciones, sin un cásting abierto y sin dinero y, con estos mimbres, David Lillo escribió en una semana la historia de Pedro, el gerente de una empresa que decide abandonar su despacho en la última planta para ejercer de vigilante del parking en el sótano.

La segunda semana estuvo dedicada a la preproducción, búsqueda de localizaciones y ensayos y, finalmente, el rodaje se desarrolló en siete días y una noche.

Rubén Alonso, por su parte, es un joven creador, publicista y director de cine que fundó su propia productora hace ya varios años y su actividad se centra principalmente en el ámbito de la publicidad, donde ha realizado importantes campañas para MVM, Globomedia, Telemadrid o Telecinco, entre otras empresas. El realizador cuenta a sus espaldas con títulos como 'El invierno pasado' o 'Límites naturales' aunque el largometraje 'Extrañamente íntimos' es su opera prima.

Para realizar este trabajo, Alonso se ha rodeado de actores nacionales ya consagrados de la talla de Juan Diego, Ana Álvarez, Silvia Marsó y María Valverde, protagonistas de cuatro historias con el denominador común de las relaciones interpersonales y su vinculación al vino y el entorno que lo rodea, por lo que está grabada en la Ribera de Duero, en la finca de Vega Sicilia y en las tierras de Sobreño y de Viña Pedrosa.

© E.P. / abc guionistas

28/10/2008 08:55:07

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.