13/08/2020


Noticias de guion

Irene Cardona rueda su primer guion de largo, "Un novio para Yasmina"

Irene Cardona
Irene Cardona

Como una comedia mestiza definen sus responsables a "Un novio para Yasmina", opera prima de la guionista y directora cacereña Irene Cardona, la cual aseguran que es la primera comedia de enredo con la inmigración como telón de fondo. Con un equipo artístico y técnico que apuesta por la integración, esta coproducción hispano-marroquí acaba de iniciar su rodaje en localizaciones de Extremadura.

"El guion -ha dicho Cardona- stá inspirado en una asociación de acogida de emigrantes que hay en Navalmoral de la Mata, que se llama 'Cáceres acoge', donde un grupo de gente de distintas procedencias lucha para que haya mejor convivencia en Navalmoral. Esta asociación es un microcosmos de personajes singulares.

Formada en la escuela de cine de San Antonio de los Baños en Cuba, Irene Cardona -parte del equipo de guionistas del programa de TVE, "Versión española"- es directora y guionista -junto con Nuria Villazán- de "Un novio para Yasmina", película que utiliza la comedia como vehículo narrativo para narrar una historia que enseña como la inmigración ha transformado España, con el firme propósito de presentar esta situación como una realidad compleja y no sólo como el drama que habitualmente aparece en los medios de comunicación.

Tomando como inspiración la realidad de pueblos extremeños como Talayuela o Navalmoral de la Mata, lugares donde la diáspora marroquí ha transformado el paisaje humano, la cinta indaga con humor y realismo en la mezcla de culturas en el siglo XXI. Se trata de una sencilla historia de amor, de encuentros y desencuentros que narra la historia de una joven marroquí que viene a España a completar sus estudios. La película rompe con el tópico de la mujer árabe y nos presenta al personaje como una mujer que lucha por ser la dueña de su destino, en una sociedad que se está transformando ante el reto de la multiculturalidad.

Rodada en castellano, árabe y francés, el reparto es también mestizo. Protagonizado por la actriz marroquí Sanaa Alaoui, y los españoles José Luis García Pérez, Francisco Olmo, María Luisa Borruel y Paca Velardiez. El casting se completa fundamentalmente con actores extremeños, pero también árabes o polacos en un retrato fiel de la realidad rural de la España de hoy.

Cabe destacar que Alaoui, afincada actualmente en Francia, es una de las jóvenes actrices con mayor reconocimiento en Marruecos. Con un extenso currículum tanto en cine como en televisión y teatro, ha trabajado también en Italia, México y por supuesto Francia. "Un novio para Yasmina" supondrá su debut en el cine español.

Coproducida por la productora extremeña Tragaluz y la marroquí Tangerine Cinema Services, su presupuesto es de 700.000 euros y se está rodando en formato de Alta Definición. Su estreno comercial se prevé para el otoño de 2008.

© abc guionistas

09/08/2007 11:00:08

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.