03/06/2020


Noticias de guion

Isabel Coixet, en una retrospectiva de la Academia española

Coixet
Coixet

Este miércoles arranca el ciclo retrospectivo que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España dedica hasta el próximo 14 de marzo a la directora, guionista y productora catalana Isabel Coixet, autora de películas como "Mi vida sin mí", "Cosas que nunca te dije", "Elegy" o "Mapa de los sonidos de Tokio", y receptora a lo largo de una carrera de más de dos décadas de cinco premios Goya. Anuncios publicitarios, largometrajes de ficción, vídeos musicales, films colectivos y películas documentales en inglés, japonés, catalán y castellano conforman la trayectoria de esta cineasta que ha invertido en los últimos años parte de su tiempo en reivindicar los derechos de las mujeres en la industria audiovisual.

El mes pasado, precisamente, participó en un encuentro internacional de mujeres cineastas en la Berlinale, donde presentó su penúltimo trabajo, "Ayer no termina nunca". Allí, en conversación con NOTICINE.com, explicaba: "La igualdad de las mujeres en el cine pasa por la igualdad de las mujeres en la vida. Pasa por el respeto, por el que las reivindicaciones de las mujeres no se tomen a cachondeo, a broma".

"Ya de entrada -añadía-, tenemos que estar justificando... Por ejemplo, si Kathryn Bigelow hace una película de guerra se le plantea que por qué no hace una película de mujeres, y si la haces con temas femeninos, te dicen: "¿Y por qué haces una película así?"... Esas preguntas no se les hacen a los hombres, y una no tiene que perder tanto tiempo en contestar ese tipo de cosas. Yo intento tomármelo con sentido del humor, y hacer lo que puedo. Intento en cada momento de mi vida recordar que al final lo importante es hacer películas, y sobre todo no dejarse el punto de vista femenino en el vestidor. Tampoco imponerlo. Uno cuando dirige una película no se deja el género en el vestuario, uno es quien es y hay que sentirse orgulloso de ello, y sobre todo no quejarse, no avergonzarse y reivindicar con normalidad, con sentido del humor, y a veces trabajando en silencio también".

Categórica, y a pesar de hacer dirigido una decena de películas de ficción, Coixet respondía a la pregunta de si hubiera hecho más cine de ser hombre: "Sí. Creo -siempre lo he dicho- para un hombre hacer una película es un desafío, y para una mujer es que te toca la lotería. Y la lotería toca a muy pocos...".

"A los que aman" –este miércoles 6– es la primera película del ciclo que le dedica la Academia, y que incluye también "Cosas que nunca te dije" –jueves 7–, "Mi vida sin mí" –viernes 8, a las 18:00 horas–, "La vida secreta de las palabras" –viernes 8, a las 20:30 horas–, "Elegy" –martes 12–, "Mapa de los sonidos de Tokio" –miércoles 13– y el trabajo que se alzó con el Goya a la Mejor Película Documental, "Escuchando al juez Garzón", que se exhibirá el jueves 14. Todos los pases, exceptuando la sesión doble del viernes 8, comenzarán a las 19:00 horas, en la sede madrileña de la institución, en la calle Zurbano, 3.

Isabel Coixet mantendrá un coloquio con el público tras la sesión de "Cosas que nunca te dije", la primera producción que realizó en inglés. Su último rodaje, precisamente es de nuevo en este idioma, "Panda eyes", una coproducción con Gran Bretaña en la que han participado Jonathan Rhys Meyers, Sophie Turner, Claire Forlani, Rhys Ifans, Geraldine Chaplin, Ivana Baquero y Leonor Watling.

abcguionistas

05/03/2013 20:15:56

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.