25/10/2020


Noticias de guion

Isabel Coixet estrenará su película "secreta" en la Berlinale

Cámara y Peña, en la cinta
Cámara y Peña, en la cinta

El Festival Internacional de Cine de Berlín será el marco para el estreno mundial de la nueva película de Isabel Coixet, "Ayer no termina nunca", que con los populares actores Javier Bardem y Candela Peña al frente, se rodó casi en secreto, por decisión de su directora y coproductora, quien desearía que el espectador vaya a verla al cine (algo que dificilmente logrará) sin tener ninguna referencia sobre lo que le espera. La cinta se presentará en Panorama -según su coproductora A Contracorriente y aunque oficialmente el certamen alemán no la ha incluido en sus notas- el próximo día 10 de febrero a algo más de dos meses de su lanzamiento comercial en España.

Coixet tiene una fuerte y larga relación con la Berlinale, cuya 63 edición arrancará el día 7 de febrero para prolongarse hasta el 17. Allí participó con sus películas "Cosas que nunca te dije" (1996), "Mi vida sin mí" (2003), "Invisibles" (2007), "Elegy" (2009) y el documental "Escuchando al juez Garzón" (2011).

Considerada la directora española contemporánea con más difusión en el exterior, la catalana Isabel Coixet, surgida del mundo de la publicidad, no filmaba ficción desde hace más de tres años, cuando estrenó la más bien decepcionante "Mapa de los sonidos de Tokio".

Su nueva película se rodó en los alrededores de Barcelona y en Igualada, en la misma provincia, durante apenas un mes, entre septiembre y octubre pasados, y aparte del nombre de los dos protagonistas y que la acción se desarrolla en un futuro próximo (2017), Coixet no quiso dar ningún detalle sobre la trama. Es más, en el comunicado de inicio de rodaje, advirtió que tanto el equipo técnico como el artístico habían firmado una cláusula de confidencialidad sobre el guion y su contenido.

Y lo justificaba así: "Últimamente, el espectador llega a las películas, sabiendo demasiadas cosas de ellas. A veces, viendo el trailer ya te haces una idea del film…. Y cuanto más sabes de éste, menos ganas tienes de verlo. Hay una saturación enfermiza de información. Ya sé que será casi imposible, pero me gustaría que los espectadores llegaran a "Ayer no termina nunca" sabiendo muy poco de la historia. Lo único que puedo decir es que para mí, es una especie de retorno al mundo de "Mi vida sin mí", mezclado con aspectos del ahora y aquí de la situación que estamos viviendo como país".

"Por mi parte -añadía Coixet-, lo único que sé es que esta película no sería posible sin la dedicación absoluta de Javier y Candela. Me siento afortunada de tenerlos conmigo en esta aventura. Cada minuto de los que hemos ensayado ha sido precioso. Y sé que en la pantalla van a sorprender, emocionar y golpear al espectador".

Lo curioso es que el secretismo de "Ayer no termina nunca" ha contagiado a la mismísima Berlinale. Salvo error de parte de A Contracorriente, que la ubica dentro de Panorama, el certamen alemán, tradicionalmente serio e hiperprofesional, no ha hablado en ninguno de sus avances de programación de la película, incluido el último de la sección, difundido el pasado martes, en el que daba por cerrada su selección. Habrá que confirmar...

abcguionistas

17/01/2013 21:51:32

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.