06/08/2020


Noticias de guion

Isabel Coixet, premiada como mujer europea del año

Coixet
Coixet

La guionista y directora catalana Isabel Coixet ha recibido este miércoles el Premio Mujer Europea 2006, que otorga la Unión de Mujeres, con el patrocinio del Parlamento Europeo y del Instituto de la Mujer, de acuerdo a la decisión de un jurado compuesto por figuras europeas para reconocer a una mujer que haya destacado en los diferentes ámbitos de la sociedad -económico, político, social, científico o artístico- a lo largo de este año.

Coixet ha merecido este galardón por el importante aporte de su más reciente película, "La vida secreta de las palabras", donde se denuncia el tema de las violaciones sufridas por mujeres bosnias, que tuvo como base las investigaciones de la ONG danesa International Rehabilitation Council for Torture Victims. Tras recibir el premio de manos de Fernando Lara, director del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), la realizadora dijo: "Yo soy sólo un vehículo por donde pasan las historias, es como si el mundo estuviese lleno de medusas que yo tengo que atrapar".

La cineasta también tuvo unas palabras para recordar a Robert Altman, fallecido este lunes: "Me dio dos consejos, mirar y escuchar, y eso es lo que hago, miro y escucho, lo que me ha llevado a interesarme por fragmentos de la vida de personas reales o ficticias". También se encargó de definir qué es ser mujer y europea: "Ser mujer europea hoy es un gran desafío porque se trata de cómo ser distinta y única entre iguales. Es necesario respeto y tolerancia para poder cruzar los puentes, para que en vez de separarnos nos unan".

El jurado de este galardón, que se otorga desde 1988, estuvo integrado por la directora de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, Asunción Mihura; Teresa Blat, del Instituto de la Mujer; los periodistas Pedro Altares, Soledad Gallego Díaz y Carmen Gallardo; las eurodiputadas Elena Valenciano (PSOE) y Pilar del Castillo (PP); el director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Fernando Carbajo, y el presidente del Consejo Federal Español (CFE) del Movimiento Europeo, Carlos María Bru.

© abc guionistas

23/11/2006 15:06:36

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.