26/08/2019


Noticias de guion

Israel Caetano habla de la complicada elaboración del guion de "Leopardo al sol"

Caetano
Caetano

El cineasta uruguayo afincado en Argentina Israel Adrián Caetano se propone este 2007 realizar su nuevo guion, basado en la novela de la colombiana Laura Restrepo Leopardo al sol. Un trabajo que en declaraciones al diario La Nación asegura no fue sencillo en aras a la fidelidad a la historia real en que el libro de basa.

Hace ocho meses -explica-, el director Alejandro Chomsky me presentó a Fernando Sulichin, y allí nació la idea de hacer esta película. Su productora tenía los derechos de la novela y ya tenían una escaleta de guion. Cuando puse manos a la obra, el guion fue avanzando a medida que iba leyendo la novela. Tenía que darle una forma cinematográfica sin traicionar ni el original ni mi idea de lo que es un relato cinematográfico".

Laura Restrepo, escritora y activista de la paz en Colombia, dedicó más de dos décadas a documentarse sobre dos familias del desierto de La Guajira, en el norte colombiano. Primero para hacer un documental televisivo, luego para varios reportajes y finalmente como planteamiento para una cinta de ficción que no pudo realizarse debido a las amenazas. Por ello, Leopardo al sol terminó siendo una novela.

El primer esquema de guion -dice Caetano- fue a manos de un grupo de especialistas que hicieron sus observaciones y subrayaron algunas críticas. Fue como un tsunami de opiniones. De nuevo en mis manos, incorporé muchas de esas sugerencias y así, casi listo, pasó nuevamente a los productores asociados, a los distribuidores y a sus asesores, que aportarían juicios muy importantes para llegar a una versión definitiva.

Recuerda el guionista y cineasta que algunas de las modificaciones a realizar no le resultaron especialmente gratas, porque al principio tenía todos esos berretines de director independiente, de salame. Era cuestión de sacar pecho y pelearla. No me iba a comer los mocos aceptándolo todo, pero tampoco me iba a poner en patotero, porque con esa postura nunca se llega a ningún lado. No es preocupante que un guion tenga todo este proceso cuando se trata de una producción de esta envergadura: el director sigue siendo uno, el que tiene las imágenes en su cabeza, el que dice "acción" y "corten".

Sin embargo, ahora, listo ya para pasar tres meses en Colombia rodando, el realizador uruguayo, cree que hará una suerte de culebrón con todos los ingredientes que necesita para ser una gran película.

© abc guionistas

08/01/2007 18:09:13

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.