29/03/2020


Noticias de guion

"Ixcanul", "Un monstruo de mil cabezas" y "La dictadura perfecta", premiadas en Biarritz

Estrada y Plá
Estrada y Plá

Películas de Guatemala y México han sido premiadas el pasado domingo durante el Festival de Biarritz América Latina, que tuvo lugar en la ciudad costera del País Vasco francés, con el galardón El Abrazo para la película guatemalteca "Ixcanul" dirigida por Jayro Bustamante como la mejor película. De igual manera se alzó con el galardón especial de la crítica concedido por el Sindicato francés de Críticos. La pieza audiovisual ha ganado varios reconocimientos, entre ellos el Oso de Plata en la Berlinale. Se conoció que ha sido propuesta por Guatemala para su selección en la competición de los premios Oscar, en la categoría de Mejor Película Extranjera.

El premio del Jurado tuvo como destinatario "Un monstruo de mil cabezas", una producción mexicana dirigida por Rodrigo Plá.

El galardón a la mejor actriz fue para Dolores Fonzi, por su papel de Paulina, una joven abogada que viaja a Misiones para trabajar como maestra rural y es violada por sus alumnos en la película "La Patota / Paulina" de Santiago Mitre. Por su parte, el premio a mejor actor fue para el venezolano Luis Silva por su papel en la película "Desde allá" de Lorenzo Vigas, un drama sobre la soledad ambientado en Caracas que el mes pasado ganó el León de Oro del festival de Venecia.

El premio del público recayó con justicia en "La dictadura perfecta", del mexicano Luis Estrada. Al recibir el premio el director Estrada manifestó que al poder en México no le iba a gustar este reconocimiento.

El Abrazo a mejor documental correspondió a "Invasión" de Abner Benaim (Panamá), mientras que "La Once" de la chilena Maité Alberdi recibió el premio del público al mejor documental. El Abrazo al mejor cortometraje fue atribuido a "O Bom Comportamento" de Eva Randolph (Brasil).

Biarritz: Palmarés Principal

Abrazo a la mejor película:
"Ixcanul-Volcán", de Jayro Bustamante (Guatemala)

Mejor actor:
Luis Silva por "Desde allá" de Lorenzo Vigas (Venezuela)

Mejor actriz:
Dolores Fonzi por "La Patota" de Santiago Mitre (Argentina)

Premio del público:
"La dictadura perfecta", de Luis Estrada (México)

Premio Unión Francesa de Críticos de Cine:
"Ixcanul-Volcán", de Jayro Bustamante (Guatemala)

Abrazo al mejor documental:
"Invasión", de Abner Benaim (Panamá)

Premio del público a mejor documental:
"La Once", de Maité Alberdi (Chile)

abcguionistas

09/10/2015 09:29:37

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.