31/03/2020


Noticias de guion

J.C. Chandor, confirmado para dirigir el guion de Mark Boal sobre lla "Triple frontera" entre Argentina, Brasil y Paraguay

Chandor
Chandor

El cineasta estadounidense J.C. Chandor ha sido oficialmente confirmado para dirigir "Triple Frontier", el proyecto de Paramount Pictures que se desarrolla en la zona donde coinciden los límites entre Argentina, Paraguay y Brasil, considerado un lugar de negocios legales e ilegales, que según los servicios secretos estadounidenses podría albergar a terroristas islámicos. Aunque la trama sigue estando discretamente oculta, se supone que hay cinco personajes principales en el guion que en su día escribió el ganador del Oscar Mark Boal para ser dirigido por su pareja, la cineasta Kathryn Bigelow.

Pese a que ambos dejaron aparcado este proyecto la pasada década, "Triple Frontier", el estudio mantiene el libreto de Boal y ha estado tanteando alternativas para dirigirlo. De ahí que a principios del pasado verano iniciara conversaciones con JC Chandor, el realizador estadounidense de "Margin Call" y "A Most Violent Year" para que asumiera este thriller suramericano que tan poco gusta en la región.

Bigelow Y Mark Boal empezaron a trabajar en la película en 2009, pero finalmente la dejaron de lado tras la localización y asesinato de Bin Laden por parte de fuerzas estadounidenses, que plasmaron en "La noche más oscura / Zero Dark Thirty", y tras ella preparan un tercer film sobre la lucha contra el islamismo radical a partir de la historia real de Bowe Bergdahl, soldado estadounidense en Afganistán que pasó cinco años en manos de los Talibanes antes de ser intercambiado por cuatro líderes de los integristas.

También conocido como "Sleeping Dogs" y mantenido en secreto, el libreto hablaría de redes delictivas en esa triple frontera en la que coinciden las localidades de Ciudad del Este (Paraguay), Foz de Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina), y contaría con hasta cinco personajes principales. Por alguno de ellos se han interesado actores como Will Smith o Tom Hanks, pero la lista se amplía si miramos atrás, ya que en seis años se han barajado muchos más nombres: Johnny Depp, Leonardo DiCaprio, Sean Penn, Denzel Washington, el venezolano Edgar Ramírez y el español Javier Bardem.

Esta reactivación del proyecto reavivará la controversia en la zona en cuestión, que alcanzó una rara unanimidad de los tres países en contra de que Hollywood presente una imagen oscura de uno de los puntos turísticos más famosos de América del Sur, gracias a las cataratas de Iguazú. Desde 2010, las autoridades de los tres países implicados anunciaron su oposición a que se hiciera la película y que no colaborarían en el rodaje. El por entonces (2010) secretario de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, declaró estar "indignado" con lo que consideró un intento de presentar una zona altamente turística como cueva de ladrones, narcos, terroristas y contrabandistas: "Hemos conversado con la secretaria de Turismo de Paraguay al respecto, también con el gobernador de Misiones y hemos coincidido en la profunda indignación que nos produce esta realización que hasta donde sabemos intenta presentar una región común a tres países suramericanos negativamente".

abcguionistas

06/10/2015 08:36:48

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.