10/08/2020


Noticias de guion

J. J. Abrams habla por fín sobre "Super 8" y la califica de "tierna y terrorífica"


"Super 8"

Hay una frecuentemente utilizada herramienta de "marketing" en Hollywood que consiste en pensar que lo mejor para promocionar una película es mantener todos sus detalles en el más absoluto de los secretos, como si fuera el teléfono personal de Scarlett Johansson o la fórmula de la Coca Cola. Nadie ha podido -que sepamos- demostrar que se obtiene mayor rendimiento creando misterio que difundiendo abiertamente el contenido de una película, pero J.J. Abrams, después de meses de mantener bajo llave su nuevo film, "Super 8", ha creído llegado el momento de abrir las ventanas y mostrarlo casi todo: Así es lo que califica como "película de aventuras acerca de un pequeño pueblo, graciosa, tierna y terrorífica, y que hay un misterio"...

No se engañen, no es que Abrams temiera que le copiaran la idea, sino que -como él mismo ha contado a Los Angeles Times, después de que el pasado fin de semana durante la "Super bowl" se emitiera el primer "trailer" por TV- se trataba de crear a través de la curiosidad, el interés: "Creo que necesitamos una cierta "movida" pública, porque nos enfrentamos a grandes sagas y marcas, y la mayoría de la gente no sabe qué es 'Súper 8'. Somos una excepción total en un verano con enormes películas... y no queremos ser tan discretos o tímidos que a la gente no le importe o no oiga hablar de ella".

Después de su éxito televisivo con diversas series (que se prolonga ahora mismo por ejemplo con "Fringe"), J.J. Abrams ha demostrado mantener muy buen pulso en la gran pantalla, con positivos resultados económicos para sus incursiones en el universo de "Mission Impossible" y en el de "Stra Trek". Pero ahora, se trata de algo que nada tiene que ver con sagas pre-existentes y más que conocidas por la audiencia, aunque finalmente no deje de ser la típica cinta sobre muchachos enfrentados a un monstruo de misterioso origen... o algo así, según lo que se vió en el "trailer" y el cineasta estadounidense cuenta.

"Creo que lo único que tiene que saber la gente es que es una película de aventuras acerca de un pequeño pueblo y que es graciosa, tierna y terrorífica, y que hay un misterio. ¿Qué es esa cosa que se ha escapado? ¿Cuáles son las ramificaciones de su presencia? ¿Y cuál es su efecto en la gente?", explica.

"Super 8", que se estrena el próximo junio, está ambientada en Ohio en 1979, y presenta a un grupo de 6 jóvenes que están utilizando una cámara de Súper 8 para hacer una película de zombis. Una noche aciaga, su proyecto les lleva a un paraje rural solitario con raíles de tren y, mientras la cámara rueda, sucede la tragedia: un camión choca con una locomotora que se aproximaba, y un descarrilamiento infernal llena la noche de chirridos metálicos y chorros de fuego. Entonces, algo surge de entre la chatarra, algo decididamente inhumano.

"A medida -sigue diciendo Abrams al L.A. Times- que el proceso avanzaba, me di cuenta de que tenía el potencial de hacer mi clase de película favorita, que es del género más difícil de definir. Por eso se podría decir, con razón, que es una película de ciencia-ficción, o también se podría decir, y también con razón, que es una historia de amor, o se podría decir, y con razón, que es una comedia, o se podría decir, y también con razón, que es un espectáculo de efectos especiales. Esa clase de cocktail es algo que me encanta en las películas... y así es como empezó a tomar forma este proyecto".

"Tenemos un reto muy grande con esta película", añade Abrams. "Sí, es verdad contamos con el nombre de Steven Spielberg (productor) y mi nombre (si es que el mío vale algo), pero no tenemos a ningún superhéroe famoso, no tenemos ninguna saga o precuela preexistente, ni la protagoniza nadie de quien se haya oído hablar. No hay libro, ni juguete, ni cómic. No hay nada. No tengo nada, ni siquiera tengo un juego de mesa, así está la cosa de mal. Pero creo que tenemos una película muy buena".

© abc guionistas

08/02/2011 22:04:59

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.