17/02/2019


Noticias de guion

J.J. Abrams justifica el secretismo en torno a "Star Wars: El despertar de la fuerza / The Force Awakens"


 

La esperada nueva película de Star Wars, "Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza / Star Wars: The Force Awakens", llega a los cines de todo el mundo a lo largo del mes de diciembre y su director, J.J. Abrams, está tan expectante por el lanzamiento como los seguidores de la saga. En declaraciones a Associated Press, el cineasta habló de su paso por la franquicia, el secretismo que ha rodeado a la película desde que se anunció o cuál cree que es la mejor manera de ver la historia, que se reengancha a la línea de "El retorno del Jedi / Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi" treinta años después de los sucesos de ésta.

Abrams, que ya ha dirigido otras cintas de ciencia ficción como "Super 8" o la eterna rival galáctica "Star Trek", coge las riendas del nuevo y muy esperado film de la franquicia creada por George Lucas y admitió que, a pesar de rodar en un universo muy bien establecido y conocido por los fans, "el estudio nunca dijo no. Eso me pareció increíble". Y es que el director de "Misión: Imposible III / Mission: Impossible III" contó con mucho apoyo por parte de Lucas Films, especialmente del director creativo, quien respondió a todas sus dudas: "No sólo contestaba todas, sino que lo hacía de inmediato. Le enviaba un correo electrónico a cualquier hora, preguntándole sobre algo arcaico y respondía prácticamente al instante". Aunque si hubiese cambios relevantes, Abrams tiene cubiertas las espaldas y aseguró que incluso las cosas más amadas para los fans "tienen cierto flujo. Por ejemplo, el Halcón Milenario, la cabina cambió drásticamente entre la primera y segunda películas. Incluso las cosas que son las más fundamentales y amadas, cambian ante nuestros ojos y no nos damos cuenta".

El secretismo que ha rodeado a la séptima entrega de la saga ha estado presente prácticamente desde el anuncio de la película, llegando incluso al punto de que algunos actores de la cinta se quejasen del excesivo hermetismo alrededor de "Star Wars", como fue el caso de Anthony Daniels (C-3PO): "Cuando recibí el guion, estaba escrito en negro en un papel con el rojo más profundo para que nadie pudiera hacer una fotocopia… Tuve resaca solamente por leerlo". El actor incluso se vio obligado a borrar un tweet de su cuenta al nombrar un miembro del elenco a quien no debía mencionar. Pero Abrams explicó que este resguardo será inconcebible después de la primera proyección: "Ese aspecto terminará, la confidencialidad. No es que creamos que la película no funcionará si se sabe qué sucede, pero creemos que parte de la magia de un film es saber lo menos posible durante el mayor tiempo posible. Pero estoy consciente de que las personas comenzarán hablar de inmediato sobre lo que sucede". Sin embargo, a pesar de la ley de silencio que rodea la cinta y que se desconozcan algunos datos básicos sobre ella, el equipo responsable está llevando a cabo una gran campaña promocional presidida por un bombardeo constante de noticias, en las que algunos actores conceden entrevistas sin que la crítica haya tenido oportunidad de ver la película, algo tal vez debido al temor de que no acabe de apreciarse.

No muy aficionado a las proyecciones en 3D, el director comentó que, sin embargo, algunas de las secuencias quedan mejor en este formato: "Cuando estaba viendo los carretes en 3D, hubo varias tomas, sé que esto suena muy loco, que no había entendido en el espacio tridimensional a como las vi en 3D. De hecho sentí que había cosas que estaban mejores en 3D. Nunca me había pasado. Y si el público puede asistir a una sala que tenga proyección láser, es sorprendentemente mejor". Lo que busca Abrams es que el público acuda en masa al cine a ver su film, y lo justifica en un aumento de diversión: "Lo que es tan divertido de 'Star Wars', y me acuerdo de cuando era niño, era la experiencia comunitaria de estar con cientos de personas y gritar y reír, aplaudir y llorar con la historia". Para él, las películas apelan al deseo humano de congregación y experimentación comunitarias. Son experiencias que permiten "sentir cierta conexión, que es de lo que en realidad se trata 'Star Wars': la Fuerza y la idea de que todos estamos conectados".

"Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza / Star Wars: The Force Awakens" llegará a los cines latinoamericanos el 17 de diciembre, un día antes que a las pantallas estadounidenses y españolas, reuniendo de nuevo a algunos de los actores asociados a la franquicia desde casi el principio, como Harrison Ford, Carrie Fisher o Mark Hamill.

abcguionistas

13/12/2015 22:50:23

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.