26/10/2020


Noticias de guion

Jaime Rosales acelera su nueva película para Cannes

Rosales
Rosales

Con el éxito de "La soledad" en la última edición de los premios Goya, el nuevo proyecto del guionista y director Jaime Rosales ha acrecentado su interés. Afortunadamente, no habrá que esperar mucho para conocer "Un tiro en la cabeza", que el cineasta ya ha rodado y espera tener lista para presentar en el Festival Internacional de Cine de Cannes, a desarrollarse en mayo.

En etapa de postproducción se encuentra "Un tiro en la cabeza", largometraje donde Rosales toca un tema tan sensible como es el terrorismo, y que buscará presentar en la próxima edición de Cannes. La historia partió de los sucesos ocurridos en la localidad de Capbreton, ubicada en la región francesa de Las Landas, donde tres etarras mataron a dos agentes con los que se habían topado azarosamente en una cafetería. "Me perturbó mucho. No era como los demás atentados, en realidad no era un atentado, sino un encuentro fortuito, evitable, y a la vez terrorífico", explicó el director a El País.

Con ello, Rosales comenzó a dar forma a la película, escribiendo su guion en sólo una semana, a lo que siguió un rodaje de apenas 14 días. Convencido de que no puede "empezar una película sin tener clara su forma", el realizador decidió que para esta película utilizaría un estilo particular: "Todo está rodado con teleobjetivos, de lejos y no se escuchan los diálogos". Esto responde a su intención de subrayar la incomunicación imperante en el mundo: "La gente habla mucho y, sin embargo, no escucha. La película tiene muchas lecturas y la política, para mí, es que todos los partidos intentan convencer al otro, pero nadie escucha. Hoy en día no tiene tanto sentido hablar de defender a un bando u otro. Hay problemas que hay que resolver entre todos. No se trata de echar culpas a los otros. Si se quiere derrotar al terrorismo, no llegaremos a una solución; si el terrorismo quiere vencer a la democracia, tampoco podrá. Si todos vivimos en compartimentos estancos, nada se resolverá. Esto se soluciona escuchando".

La historia de la cinta seguirá a un hombre que vive de forma rutinaria hasta que su destino se cruza con el de otros: "Este etarra va a la oficina, se encuentra en el parque con su hermana y su sobrino, que en una fiesta liga con una chica... Una cosa muy cotidiana, en la que un día monta en un coche con dos tipos más con los que va a una cafetería y allí desayuna, y de repente [a lo largo de los últimos 20 minutos del metraje] se cruza con los dos policías. Por supuesto, esta vida es pura ficción, tampoco he sido escrupulosamente fiel a los hechos. Únicamente quería mantener una estructura dramática que fuera apabullante".

Con "La soledad", donde utilizó la polivisión, Rosales ganó tres premios Goya, que le permitieron devolver la película a las salas comerciales, por las cuales en 2007 había pasado sin pena ni gloria.

© abc guionistas

03/03/2008 23:08:33

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.