18/03/2019


Noticias de guion

Javier Bardem, Aitana Sánchez-Gijón, Jordi Mollà, y Leonor Watling homenajearán a Bigas Luna en San Sebastián


 

Como proyección especial dentro de su apartado oficial, el Festival de San Sebastián estrenará el documental autobiográfico "Bigas x Bigas", un arduo trabajo de selección entre las más de 600 horas de material audiovisual grabado por el propio director a lo largo de su vida, llevado a cabo por sus colaboradores, Santiago Garrido Rua como codirector y montador, y Carmen Chaves como guionista. Javier Bardem ha sido uno de los productores del film, al lado de la viuda del cineasta, Celia Orós, y Carles Sans, Quique Camín y Lourdes Reyna. El propio Bardem acudirá a la proyeccción junto a Jordi Mollà, Aitana Sánchez-Gijón y Leonor Watling.

Todos ellos trabajaron y se consagraron con el director de "Las edades de Lulú", "Huevos de oro" o "La teta y la luna", y se unieron junto a otros de sus colaboradores para hacer posible esta herencia visual del poeta, pintor, escritor, diseñador y realizador, fallecido de leucemia en abril de 2013, a partir de imágenes y grabaciones sonoras realizadas por él a lo largo de años, retratando situaciones cotidianas e íntimas de sus personas queridas y quienes trabajaron a su lado.

Junto a los ya citados, aparecen en "Bigas x Bigas" Penélope Cruz, Silvia Abascal y Cayetana Guillén Cuervo. La película se proyectará el 20 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, donde en el pasado el cineasta nacido en Barcelona el 19 de marzo de 1946 mostró algunas de sus películas.

Bigas Luna fue posiblemente el único director español capaz de competir con Almodóvar en poseer un universo propio e identificable desde cualquier óptica internacional, sólo que en su caso, éste estaba más a ras de tierra, y era un canto a los placeres más básicos, la comida y el sexo. Diseñador, artista, agricultor y cineasta, José Juan Bigas Luna decidió quitarse su JJ y hermanar lo intelectual con lo popular, mezclar el agua y el aceite, hasta asumir que lo popular siempre gana, y una buena tortilla de patatas es más sabrosa que un sofisticado plato con varias estrellas Michelín. Sólo tenía 67 años cuando el cáncer le quitó lo que más quería, el símbolo de todo su trabajo, la vida, lo que había retratado de forma visceral, a veces torpe y demasiado básica, y otras veces grandilocuente, pero siempre con una gran capacidad para reirse (o sonreirse) de sí mismo.

No es casual que Javier Bardem sea uno de los impulsores del documental que se verá en el festival donostiarra, ya que a Bigas le debe no sólo la película que lo lanzó como nueva figura del cine español y luego internacional, "Jamón, jamón" (1992) sino que en aquel rodaje el actor nacido en Canarias conoció a su actual esposa y amor de su vida, Penélope Cruz.

Bigas Luna escribió y dirigió 16 películas a partir de 1978, de diferentes géneros, en las que destacaron los personajes populares y las pasiones básicas, las referencias sexuales y gastronómicas, las chicas "jamonas" y los galanes lumpen. La decididamente mala "Di Di Hollywood" fue la última, en 2010, pero siempre se recordarán "Jamón, jamón", "Huevos de oro", "Angustia", "Lola", "Las edades de Lulú", "Caniche" o "Bilbao". En su filmografía también están "Yo soy la Juani", "Volaverunt", "Son de mar", "Reborn" o "Tatuaje".

abcguionistas

18/09/2016 19:34:16

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.