13/11/2019


Noticias de guion

Javier Grillo-Marxuach: Así se escribe una teleserie de acción y ciencia ficción

Grillo-Marxuach
Grillo-Marxuach

"Lost", serie aún inédita en las cadenas generalistas españolas pero todo un éxito en Estados Unidos y parte de América Latina ahora mismo, tiene detrás a un puertorriqueño como productor y supervisor de guiones, Javier Grillo-Marxuach. Se trata de un experimentado escritor que ha pasado por diversas series comerciales de la TV yanqui antes de triunfar con esta historia sobre un grupo de sobrevivientes de un accidente aéreo, que se ve enfrentado a la tragedia en una isla desconocida y misteriosa donde los hechos desafían a la imaginación.

En una reciente charla por videoconferencia con estudiantes y periodistas chilenos, transcrita por el diario El Mercurio, el guionista y productor dio algunas de las claves de su éxito. En el episodio piloto de la serie, Jack (el piloto) moría a los veinte minutos y habían pensado en Michael Keaton para ese papel. Finalmente la cadena ABC no aprobó matar al protagonista tan rápido, sino mantener al personaje y el papel lo hizo Matthew Fox.

A juicio de Grillo-Marxuach, "Lost" "es un show de ciencia ficción, que no es un show de ciencia ficción". Es decir, rescata algunos guiños propios del género, pero los maneja de manera distinta para conseguir enganchar a los televidentes. "Cuando vinieron de ABC a pedirnos que hiciéramos este programa no querían que se tratara de un show de ciencia ficción, es decir, que los personajes no salieran de la isla y se encontraran con, qué sé yo, monstruos con tentáculos y todo eso", explica el guionista. Esto, porque según aclara, la ciencia ficción no es reconocida como un género popular en la televisión y menos para una cadena grande como ABC que está obligada a captar una parte importante de los televidentes cada temporada.

"¿Cómo lo hacemos entonces para que el show sea verosímil?", se pregunta a sí mismo Grillo-Marxuach, y de inmediato responde: "Por ejemplo, en el caso del monstruo, no lo mostramos. Es una cosa misteriosa, que no se ve. Y así evitamos que pase lo que todo el mundo espera que pase cuando se sienta a ver un programa de televisión".

Pero más allá de eso, para él la serie es más que nada "un estudio de personajes bien intenso". Y en eso radica a su juicio el impacto que ha tenido en los países donde ha sido exhibida.

"Hay misterios en la isla, hay cosas extrañas que están pasando y todo, pero al fin y al cabo, y yo espero que éste sea el motivo por el cual el programa le gusta tanto a la gente, es que la serie se trata de conflictos individuales. Es por eso que en cada episodio nos enfocamos en un personaje solamente y estudiamos la vida de esa persona. Esto no quiere decir que no vayamos a profundizar en los misterios, o que los misterios no existan o que no tengan que ver en gran parte de lo que estamos haciendo, pero al mismo tiempo es muy importante para nosotros que la serie se trate de personas y que ustedes como televidentes se enamoren de esa gente y que les importe lo que les va a pasar a ellos. Porque por más misterios que tengamos, y por muy buenos que sean los misterios, si los personajes no importan, la serie deja de ser interesante".

A pesar de que los productores y guionistas tenían una idea bastante clara de lo que querían hacer, según Grillo-Marxuach la serie en general se ha ido desarrollado en el camino, a medida que avanza. Y no sólo eso. El proceso de reunir al elenco se fue desarrollando muy a la par con el proceso de escritura, lo cual es un hecho bastante inusual en la industria.

© abc guionistas

05/05/2005 18:46:52

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.