29/03/2020


Noticias de guion

"Jesús", del chileno Fernando Guzzoni, primer título latinoamericano a por la Concha en San Sebastián


"Jesús"

Los organizadores del Festival de San Sebastián han informado este viernes sobre siete nuevos títulos que competirán por la Concha de Oro, en el certamen vasco que se desarrollará entre los días 16 y 24 de septiembre, entre los que encontramos el primero latinoamericano, "Jesús", del chileno Fernando Guzzoni (conocido antes como "Niño nadie"). Su guionista y director obtuvo el sustancioso premio Nuevos Directores del mismo certamen donostiarra, dotado con 90 000 euros (la mitad para el distribuidor español) con su previo trabajo, "Carne de perro", hace cuatro años.

Al año siguiente, Guzzoni volvió a San Sebastián para participar en su II Foro de Coproducción Europa-América Latina, cuando el proyecto que ahora trae finalizado se llamaba "Niño nadie". Ahora regresará para por primera vez competir por las Conchas, con una historia sobre un adolescente que acaba de alcanzar la mayoría de edad. Jesús está en busca de su identidad. Baila con un grupo de pop coreano y le gusta pasar el rato con sus amigos en los parques públicos. No estudia ni tiene trabajo. Desde que murió su madre vive con su padre, Héctor (53 años), en un apartamento en el que la televisión compensa su incapacidad para comunicarse. Una noche Jesús se abre a su padre y le confiesa su implicación en un acontecimiento irreversible. Esta información compartida les obliga a unirse por primera vez.

Financiada por Francia, Alemania y Grecia, además de Chile, "Jesús" fue en su día definida por Guzzoni como un film "sobre la relación entre un hijo que carece de la protección de un padre y un padre que piensa que ser padre es ser severo y autoritario".

En el mismo "paquete informativo", San Sebastián ha anunciado otros seis títulos: "As You Are", de Miles Joris-Peyrafitte; "Dangsinjasingwa dangsinui geot", de Hong Sang-soo; "Jätten", de Johannes Nyholm; "Lady Macbeth", de William Oldroyd; "Nocturama", de Bertrand Bonello, y "Orpheline", de Arnaud Des Pallières.

Con ello, son por ahora once las cintas en competencia, a la espera de la adición de algunas más en los próximos días. Las previamente conocidas son las tres españolas, "El hombre de las mil caras", de Alberto Rodríguez); "Que Dios nos perdone", de Rodrigo Sorogoyen, y "La reconquista", de Jonás Trueba, además de "American Pastoral", opera prima tras la cámara del actor británico Ewan McGregor.

abcguionistas

07/08/2016 18:05:34

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.