13/08/2020


Noticias de guion

Jhonny Obando, ecuatoriano en Miami: Maullando a la sombra del gran León

Obando
Obando

Las ganas de hacer cine le entraron a Jhonny Obando, un mulato alto y fino, en su Esmeralda natal, en Ecuador. Y allí empezó a formarse como actor. Años después cuenta su experiencia a NOTICINE.com en Miami, donde presenta en el marco de su Festival internacional de Cine un corto rodado en esta misma ciudad nortamericana, su primera realización.

"Comencé en la actuación, pero me provocaba también escribir, producir, dirigir...", explica. Su mamá, residente en esta ciudad de la Florida, le consiguió papeles y Jhonny ("con la H delante, no como la de los gringos...") se vino para acá con una maleta cargada de sueños y ganas de dejarse la piel en ello. Se matriculó en escuelas de actuación, donde de paso aprendió también fundamentos de otras ramas técnicas, y luego estudió en la "Universidad Miami-Hollywood", de la que "De repente al alba", un corto de 11 minutos, es su trabajo de fin de carrera.

Para poderlo realizar se juntó con amigos ecuatorianos y colombianos, con los que ha formado la productora independiente Renacer Films, que ya piensa en una trilogía de cortos, y cuya divisa no es otra que "liderar la nueva era del cine latinoamericano en tierra extranjera". Obando asegura que aquí en Miami hay latinos de muchos países diferentes, y que es maravillosa esa mezcla de culturas y acentos. "Venimos a trabajar en nuestro idioma y con nuestra cultura común", subraya.

Proyectos tiene muchos, no sólo completar su trilogía de cortos, que llama genéricamente "Vidas destrozadas" y ha comenzado con este "De repente al alba", que define como "la historia de una mujer, reciente viuda tras un accidente sufrido por su marido, con cáncer estomacal, que pierde la fe en la vida".

"Todo se basa en una idea central: la de que todos tenemos nuestra propia historia", cuenta. Y precisamente historias propias o ajenas no parecen faltarle a Obando, que asegura tener en proyecto dos largometrajes: "Queremos una cartera de cinco, para ofrecerlos todos a posibles productores y que ellos elijan. Todos son en español".

A Jhonny no le da miedo la crisis económica: "A mucha gente la tiene parada, pero hay que caminar, moverse. El recurso es la fe y la búsqueda. Nuestro primer background van a ser estos cortos, que vamos a presentar en festivales de todo el mundo, y luego aspiramos a lanzarnos con los largos".

Tampoco descarta volver a su Ecuador natal. "Estoy desarrollando una historia que tiene lugar entre allá y Miami, y permanezco abierto también a posibilidades de regresar como actor", dice.

Mientras tanto sueño va materializándose, Obando de vez en cuando actúa o trabaja en producción. Puede que algún día se convierta el suyo en un nombre famoso delante o detrás de las cámaras. Por el momento ya ha aprendido a lucir las gafas de sol ante el fotógrafo como una auténtica estrella de Hollywood...

© abc guionistas

11/03/2009 01:57:30

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.