21/08/2019


Noticias de guion

Joe Eszterhas plasma en un libro su experiencia frustrada como guionista para Mel Gibson

Gibson y Eszterhas
Gibson y Eszterhas

El guionista Joe Eszterhas ha decidido plasmar en un libro su experiencia de trabajar para Mel Gibson, a raíz de la decisión compartida por la Warner Bros. de rechazar el guion que había escrito para una película sobre el héroe judío Judas Macabeo. Ahora, está a punto a ponerse a la venta un e-book que ha dedicado al tema, "Heaven and Mel" (Cielo y Mel, remedo de "cielo e infierno" jugando con Mel/Hell, en inglés). El miércoles estará disponible en la tienda virtual Amazon.

The Wrap dice que el almacén cultural se puso en contacto con el autor de "Instinto básico / Bajos instintos" después de que el pasado abril éste diera a conocer una carta enviada a Gibson en la que le culpabilizaba por la devolución de su libreto, que el cineasta y la Warner no consideraron ajustado a las pretensiones del proyecto, y luego difundió transcripciones e incluso grabaciones sonoras del protagonista/director de "Braveheart" en las que atacaba a su expareja y a los judíos.

En declaraciones a ese mismo medio, Eszterhas califica su libro electrónico -que costará 2,99 dólares- como "Una gran historia a nivel humano, que no se podía contar en una carta de nueve páginas" (aludiendo a la que había previamente publicado contra Gibson). "Una gran parte es divertida, pero algunas cosas son muy graves y tienen que ver con el antisemitismo y las cuestiones de valores. Pero sobre todo es algo muy humano. Yo veo el libro como un cuento fantástico".

Por el momento Gibson y sus representantes no han querido hacer comentarios sobre el corregido y aumentado alegato del escritor.

El asunto ya nació con polémica el año pasado, cuando se dio a conocer que Warner estaría interesada en financiar y distribuir una película de temática bíblica sobre el heroico guerrero judío Judas Macabeo, que le había presentado Gibson, con quien colaboró frecuentemente en el pasado, antes de que el actor cayera en desgracia en Hollywood por sus problemas conyugales, con el alcohol y algunas supuestas alusiones consideradas "antisemitas" tras una detención policial por conducir borracho.

De hecho, organizaciones judías pusieron el grito en el cielo por el hecho de que un film sobre uno de sus héroes tradicionales fuese dirigido por Mel Gibson, quien está en su punto de mira desde que hizo "La pasión de Cristo", film que consideraron dejaba en mal lugar a los judíos.

Joe Eszterhas, de antepasados judíos pero convertido al cristianismo después de sufrir problemas de adicción y de salud -un cáncer- que estuvieron a punto de costarle la vida, tenía antecendes "positivos" para el puesto, por ser autor literario de varias cintas relacionadas con el holocausto, la principal "La caja de música". No obstante, está ahora lejos de la posición de privilegio de la que disfrutó en los primeros años 90, con cintas como "Showgirls", "Sliver (Acosada) / Una invasión a la intimidad", "Sin escape (Ganar o morir) o su gran suceso ya citado, "Instinto básico / Bajos instintos". Este era su primer encargo de un gran estudio desde hace casi década y media.

Tras el rechazo de su libreto titulado "Macabeos" de parte de Warner, el guionista remitió una carta a Gibson con copia a la web TheWrap.com en la que acusa al cineasta y actor de tener actitudes agresivas, antisemitas y amenazadoras respecto de su expareja y madre de su hija, la cantante rusa Oksana Grigorieva, durante sus reuniones para preparar la película. Eszterhas detallaba palabras despectivas e insultantes supuestamente usadas por el que iba a ser director y productor de la cinta, y le acusaba de no querer hacerla en realidad por una actitud abiertamente antisemita.

Por su parte, Gibson respondió a las pocas horas con otra misiva en la que dice que la gran mayoría de las afirmaciones del escritor son "invenciones" y que le sorprendió que accediera a trabajar con él si tenía esa impresión sobre sus ideas. Reconoce el protagonista de "Braveheart" que tuvo un momento de ofuscación y enfado ante Eszterhas cuando después de 15 meses de conversaciones, documentación e intercambio de ideas llegó a su casa sin una sola línea de guion escrita, y que por ello le dirigió luego una carta de disculpa.

Añade que la idea de hacer la película "Macabeos" la tuvo hace una década y que la anunció publicamente por vez primera hace ocho años. "Quiero hacer esa película y la haré, pero ni Warner ni yo tenemos la intención de basarnos en tu guion", expresó Gibson.

Detallaba que en 25 años de desarrollar y trabajar sobre guiones propios y ajenos, nunca había leido un borrador tan pobre y que ese es el único motivo de su diferencias.

abcguionistas

04/06/2012 16:17:09

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.